Inflación de septiembre supera el 11%, alcanzando el 142.1% interanual

La inflación ha mantenido su tendencia al alza, superando el 11% en septiembre y llegando a un preocupante 142.1% en términos interanuales, según el relevamiento de precios minoristas realizado por C&T. Este registro marca el segundo mes consecutivo en el que la inflación se mantiene en cifras de dos dígitos.

Este dato representa una disminución en comparación con la medición de agosto, que se ubicó en un 11.5%, y el indicador oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que alcanzó el 12.4%.

La variación interanual del 142.1% es la más alta desde agosto de 1991, lo que subraya la magnitud del desafío inflacionario al que se enfrenta el país. El informe de C&T explica que este aumento mensual estuvo influenciado por el efecto arrastre de un aumento generalizado de precios que ocurrió en la segunda mitad de agosto, tras las elecciones y el cambio en los tipos de cambio.

Sin embargo, el análisis de la consultora señala una moderación a lo largo del mes de septiembre, lo que podría favorecer un menor nivel de inflación al comienzo de octubre.

El sector que experimentó el mayor aumento fue la indumentaria, debido al cambio de temporada, seguido por alimentos y bebidas, que aumentaron un 13%. Aunque hubo cierta moderación en este último sector, los incrementos mensuales continuaron siendo elevados debido al arrastre del mes anterior.

En otros sectores, se destacaron los aumentos en educación, transporte y comunicaciones, así como en salud y vivienda, cada uno con sus factores específicos de aumento.

El INDEC publicará su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre el próximo 12 de octubre, siendo este el último dato de inflación antes de las elecciones generales del 22 de octubre. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí