El dengue puede convertirse en una amenaza grave en nuevas regiones

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, podría convertirse en una seria amenaza en la próxima década en regiones como el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas áreas de África, según el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se debe a que las temperaturas más cálidas, resultado del cambio climático, crean condiciones propicias para la propagación de los mosquitos portadores de la infección.

El dengue ha sido una preocupación en gran parte de Asia y América Latina durante mucho tiempo, causando alrededor de 20,000 muertes al año. Las tasas de la enfermedad se han multiplicado por ocho en todo el mundo desde el año 2000, impulsadas en gran medida por el cambio climático, así como por el aumento de la movilidad de las personas y la urbanización.

A pesar de que muchos casos no se registran, en 2022 se notificaron 4.2 millones en todo el mundo, y se espera que los niveles de transmisión estén cerca de alcanzar un récord este año. Por ejemplo, Bangladés está experimentando el peor brote de su historia, con más de 1,000 muertes.

El especialista en enfermedades infecciosas, Jeremy Farrar, que se unió a la OMS este año, destacó la necesidad de abordar de manera más proactiva el dengue y preparar a los países para enfrentar la creciente presión que la enfermedad ejercerá sobre los sistemas de salud, especialmente en grandes ciudades.

Farrar señaló que el dengue podría volverse endémico en partes de Estados Unidos, Europa y África debido al cambio climático, lo que podría ejercer una gran presión sobre los sistemas hospitalarios de muchos países.

El dengue es una enfermedad que la mayoría de las personas no presentan síntomas, pero para quienes los experimentan, puede incluir fiebre, espasmos musculares y dolor articular intenso. En casos graves, que constituyen menos del 1%, puede ser mortal. Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue, pero hay una vacuna disponible.

La OMS recomendó recientemente la vacuna Qdenga de Takeda Pharmaceuticals para niños de seis a 16 años en zonas donde el dengue es un importante problema de salud pública. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí