Inicio Economía y Finanzas “Cuevas” de dólar blue: Allanamientos revelan conexiones internacionales

“Cuevas” de dólar blue: Allanamientos revelan conexiones internacionales

0
"Cuevas" de dólar blue: Allanamientos revelan conexiones internacionales - Foto: NA

Las repercusiones de los operativos en las “cuevas” de dólar blue en el microcentro porteño, que tuvieron lugar hasta altas horas de la noche del miércoles, han revelado un posible escándalo de proporciones sin precedentes. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó allanamientos realizados por la Policía Federal y la Aduana, lo que ha puesto al descubierto una trama de conexiones internacionales que van más allá de las fronteras argentinas.

Según fuentes oficiales, las investigaciones derivan en direcciones que incluyen a Estados Unidos, donde se descubrió un servicio de apertura de cuentas offshore; Paraguay, donde el principal sospechoso de estas operaciones compró propiedades millonarias; y España, donde se identificaron dos sociedades vinculadas a estos negocios.

Además, se ha encontrado que esta red de “cuevas” también tiene presencia en Uruguay, Paraguay (específicamente en Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. Se ha detectado la realización de operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que servía de “fachada” para el giro de dólares al exterior.

Uno de los puntos más relevantes de la investigación fue el allanamiento en la dirección San Martin 140, piso 19, que operaba bajo el nombre “Nimbus“. Sin embargo, las indagaciones revelaron que el verdadero operador detrás de estas oficinas era Ivo Esteban Rojnica, apodado “El Croata“, quien se considera el principal operador de dólar blue en la City.

Cuando los oficiales de la Policía Federal Argentina llegaron a la puerta, esta se encontraba cerrada y no había nadie en el interior. Se informó que “El Croata” anunció a través de su abogado que no asistiría ante el temor de ser detenido, lo que llevó a que la Policía Federal derribara la puerta.

Horas antes, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, había declarado que el “rey de los cueveros” había escapado y que se encontraba en Uruguay.

En el interior de las oficinas, se encontraron elementos de prueba que fueron incautados, como apuntes manuscritos detallando operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de diferentes tamaños (vacíos), valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

Lo más llamativo, sin embargo, fueron las fajas que permitían adherir los billetes al cuerpo, las mismas que se encontraron en los ciudadanos chinos detenidos y que daban indicios de extracciones de pesos en entidades bancarias.

Pero lo que más sorprendió a los investigadores fueron una serie de carpetas naranjas con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior. Según los datos contenidos en estas carpetas, Argentina estaría en condiciones de comunicar su hallazgo a la FINCEN, la entidad antilavado de Estados Unidos.

Además de estas evidencias, se han descubierto operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, así como transferencias a Uruguay y Bolivia. El alcance de estas investigaciones está lejos de haberse agotado, y se espera que continúen revelando detalles de una red internacional de operaciones financieras. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version