Inicio Santa Cruz Empresarios patagónicos exigieron mejoras en la Ruta Nacional N° 40

Empresarios patagónicos exigieron mejoras en la Ruta Nacional N° 40

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Ruta Nacional Nº40 en Santa Cruz una de las obras que no finalizó Austral Construcciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Ruta Nacional Nº40 en Santa Cruz una de las obras que no finalizó Austral Construcciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Las Cámaras Empresarias de la Patagonia que integran Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz le pidieron a la Dirección de Vialidad Nacional declare la emergencia y la reparación de varios tramos de la Ruta Nacional N° 40 ante la llegada de la temporada de verano y el flujo turístico de fin de año.

Señalan que existe una la falta de mantenimiento preventivo, la presencia de profundos baches y deformación de calzada en distintos sectores de la ruta que atraviesa sobre el oeste la región patagónica.

Allí enumeran los tramos que van de Zapala, Puente de la Rinconada, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Río Limay en Neuquén; Bariloche y El Bolsón, en Río Negro; y Comarca Andina del Paralelo 42, Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Facundo, en la Provincia de Chubut, y también solicitan la finalización del pavimento del tramo Tres Lagos–Gobernador Gregores, conocido como los “73 malditos” en Santa Cruz.

En el escrito dan cuenta del estado de la Ruta Nacional N° 3 en Comodoro Rivadavia; y la Ruta Nacional N° 237 entre Neuquén y Bariloche por falta de mantenimiento.

La carta es suscripta por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González junto a los presidentes de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo y los presidentes de las Federaciones Empresarias de Neuquén, Lucas Mántaras; La Pampa, Graciela Béjar; Río Negro, Walter Sequeira; Bariloche, Leonardo Marcasciano; Santa Cruz, Guillermo Polke; Ushuaia, Claudia Fernández y el vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de la Pampa, Jorge Ortíz Echague.

“La presencia de desniveles, baches, falta de demarcación y señalización, animales sueltos generan inseguridad vial, rotura de cubiertas y llantas, accidentes graves –incluso fatales– y complicaciones en la circulación. Estas rutas son esenciales para el normal desarrollo de la región y la única vía terrestre de conexión entre muchas de las localidades”, sostienen en la nota dirigida a Vialidad Nacional.

Además de ser relevante para el tránsito de turistas y el vínculo entre ciudades, señalan que la ruta es la vía necesaria para abastecer de mercadería y la circulación de camiones que se dirigen a Chile por un convenio bilateral con Argentina.

“Esta situación afecta, asimismo, a los turistas que recorren la región, especialmente a los que transitan en vehículos particulares y desconocen la zona, como así también al transporte turístico de pasajeros. Pero también es importante destacar que esta problemática perjudica a las comunidades residentes que necesitan desplazarse por diversas cuestiones por la región, además de que en algunos sectores existe, por ejemplo, un horario de circulación debido a un socavón en la Ruta 40 sector de los Siete Lagos, que afecta directamente la comunicación entre Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche”, argumentaron. (Agencia OPI Santa Cruz)

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