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Cayeron las ventas minoristas por el día de la madre

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Pymes continúan sufriendo pérdida de ventas en septiembre - Foto: NA
Pymes continúan sufriendo pérdida de ventas en septiembre - Foto: NA

Las ventas por el Día de la Madre en 2023 en los comercios minoristas pymes experimentaron un retroceso del 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio de venta durante esta fecha festiva fue de 20,529 pesos, un incremento del 133% en comparación con el año anterior.

Este descenso en las ventas se atribuye a la situación económica actual, caracterizada por la inflación y la dinámica de precios, lo que llevó a los consumidores a optar por regalos más económicos. Se reconoció que la mayoría de los comercios anticipaba una jornada tranquila, y la baja rentabilidad del sector dejó poco margen para realizar promociones, con solo el 50% de los comercios implementando alguna promoción.

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados experimentaron caídas interanuales en sus ventas, mientras que solo dos registraron crecimiento. La mayor retracción se observó en “Equipos periféricos, celulares y accesorios,” con una disminución del 13,1% en comparación con el año pasado. El sector de “Indumentaria” fue el que más creció, con un aumento del 20%.

A continuación, se detalla el rendimiento de cada rubro:

Calzado y marroquinería: Las ventas aumentaron un 9,8% en comparación con el Día de la Madre de 2022, ajustadas a precios constantes. El ticket promedio por compra en este rubro fue de 28,636 pesos.

Cosméticos y perfumería: Las ventas disminuyeron un 0,9% en comparación con el año pasado, ajustadas a precios constantes. El ticket promedio se situó en torno a los 12,636 pesos.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: Las ventas retrocedieron un 6,4%, también a precios constantes. El ticket promedio fue de 35,587 pesos.

Equipos periféricos, accesorios y celulares: Experimentaron una disminución del 13,1% en comparación con el Día de la Madre de 2022. El ticket promedio por operación fue de 18,728 pesos.

Indumentaria: Las ventas crecieron un 20% a precios constantes en comparación con el año anterior. El ticket promedio fue de 16,129 pesos.

Librería: Las ventas cayeron un 9,6%, ajustadas a precios constantes y en comparación con el Día de la Madre del año pasado. El ticket promedio por compra fue de 9,375 pesos.

(Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

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