Inicio Economía y Finanzas El dólar blue cae tras ampliación del Swap con China

El dólar blue cae tras ampliación del Swap con China

0
Dólar en alza - Foto: NA
Dólar en alza - Foto: NA

El dólar blue en Argentina ha experimentado el desplome más fuerte del año, con una caída de 80 pesos, situándose en $905 para la venta en las cuevas del microcentro porteño. Sin embargo, a pesar de esta disminución, el valor del dólar blue sigue muy por encima de los niveles previos a las elecciones primarias de agosto.

Antes de las PASO, el dólar blue se cotizaba a $607. Desde el lunes después de las primarias, la divisa comenzó a aumentar su valor, llegando a alcanzar los $1.050. Actualmente se ubica en $905, lo que representa un incremento de casi 300 pesos en poco más de dos meses. Esta fuerte subida del dólar blue ha contribuido a un aumento significativo de la inflación, que registró un incremento de casi el 13% en los meses de agosto y septiembre.

El dólar blue cotiza a $885 para la compra y $905 para la venta en promedio, en medio de nuevos operativos en la City de Buenos Aires y tras la confirmación de la ampliación del swap con China, que refuerza las reservas netas del Banco Central (BCRA) a pocos días de las elecciones presidenciales.

Con esta caída, la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial se reduce en más de 20 puntos porcentuales, situándose en un 158,5%. Hace ocho días, la brecha había llegado a estar cerca del 200%. Además, se superaron los niveles alcanzados en julio de 2022, después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

El Ministro de Economía Sergio Massa, anunció la reanudación de operativos en la City y prometió seguir tomando medidas contra los “delincuentes que, en medio de la incertidumbre, generan ganancias a expensas del ahorro de los argentinos“. Hasta el momento, se han realizado detenciones, y se ha señalado a un financista apodado “El croata” como líder del esquema de las cuevas que operan con el dólar blue.

Respecto al swap con China, el Banco Central confirmó que los US$6.500 millones adicionales disponibles se utilizarán para controlar el tipo de cambio y promover la estabilidad de los mercados financieros en Argentina. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, mencionó que estos fondos se podrán emplear para importaciones, pagos externos y para intervenir en el mercado financiero (CCL/MEP) con la esperanza de que los valores se alejen de los niveles de “pánico” recientes.

A pesar de la utilidad del swap con China, algunos en el mercado han señalado que implica un mayor endeudamiento para Argentina, y la tasa de interés se mantiene en secreto. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version