La canasta alimentaria subió 13,2% en septiembre

En septiembre, el costo de la canasta alimentaria subió un 13,2%, acumulando un incremento interanual del 160,7%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Mientras tanto, la canasta básica total (CBT) experimentó un aumento del 12,2% en el mismo mes, alcanzando un alza anual del 149,1%.

Para una familia promedio compuesta por dos adultos y dos niños, la canasta alimentaria representó en septiembre un gasto mensual de casi $320,000. Esto se considera el umbral para evitar caer en la pobreza, la cual afecta al 40% de la población, suponiendo que no se deban afrontar costos de alquiler.

Es importante destacar que los aumentos interanuales de las canastas, que determinan tanto la indigencia como la pobreza, superan el índice general de inflación promedio, el cual acumula un aumento del 138,3% en el último año.

En lo que va del año, la canasta alimentaria, que define el umbral de indigencia, ha acumulado un aumento del 120,1%, mientras que la canasta básica total que define la pobreza ha alcanzado un incremento del 109,4%. Ambos valores superan el aumento de la inflación general, que se ubica en un 103,2%.

La Canasta Alimentaria, que es necesaria para cubrir los requerimientos calóricos y proteicos básicos para una familia compuesta por dos adultos y dos niños, ascendió a $147,880.57 en septiembre, según las mediciones del INDEC. Aquellos que no superen este monto se encuentran en situación de indigencia. En el caso de la Canasta Básica Total, que define el umbral de pobreza, se situó en $319,422.04 para esta misma familia.

El INDEC también proporciona datos para familias de diferentes tamaños y composiciones. Por ejemplo, para una familia de tres miembros propietaria de la vivienda que ocupa, el costo de la CBT en septiembre fue de $254,297, y para una familia de cinco miembros, ese valor se elevó a $335,962.

La Canasta Básica Total (CBT) es 2,7 veces el salario mínimo vital y móvil de septiembre, que se estableció en $118,000. Esto indica que incluso si ambos jefes de hogar trabajan con un salario mínimo o algo más, no lograrán escapar de la pobreza. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí