Inicio Economía y Finanzas Actualización de valores de referencia para trigo y sus derivados impactará en...

Actualización de valores de referencia para trigo y sus derivados impactará en el precio del pan

0
El trigo en el campo Argentino - Foto: NA
El trigo en el campo Argentino - Foto: NA

La Secretaría de Comercio ha dado a conocer hoy una actualización de los valores de referencia para el trigo y sus productos derivados, lo que podría tener un impacto en el precio del pan. Esta actualización, que ya está en vigencia, ha llevado la subida acumulada en los primeros 10 meses de 2023 a un 77,5%, y un aumento del 91,9% en comparación con los valores vigentes en octubre de 2022.

El texto oficial de la Resolución 1869/2023, publicada en el Boletín Oficial, justifica esta medida, indicando que los valores actualizados están muy por debajo de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en GBA, así como del IPC General.

Con esta actualización, el valor de la harina 000 se establece en $2.825 para bolsas de 25 kilogramos, lo que representa un aumento del 8,9% con respecto a los $2.594 que estaban vigentes desde el 11 de septiembre. En el caso de la tonelada, el precio es de $110.881,25, en comparación con los $101.814,50 anteriores, utilizando un precio de trigo de $59.585,07 por tonelada, un 8,9% más alto que los $54.715,40 establecidos hasta el día anterior.

Es importante destacar que estos precios no incluyen impuestos y se consideran a la salida del molino, sin costos de entrega. A ellos se les agregan costos logísticos según la región, con un 3,50% para Ciudad y provincia de Buenos Aires, 5,50% para Centro, Cuyo y Litoral, 7% para NEA y NOA, y 10,5% para la Patagonia.

La Resolución explica que este aumento es necesario para mejorar la estructura de costos y beneficiar al consumidor, además de mantener la consistencia con la evolución de otros componentes de los productos derivados de la harina de trigo. La autoridad de aplicación actualizará estos valores mensualmente según una fórmula que considera variaciones en el valor FAS teórico, el Índice de Precio Mayorista y el Índice de Salarios. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version