Se anunciaron medidas económicas drásticas para revertir el déficit fiscal

El Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, ha anunciado una serie de medidas económicas drásticas con el objetivo de revertir el déficit fiscal y estabilizar la economía del país. Entre las medidas destacadas se encuentran:

Ajuste fiscal: Se prevé un recorte de aproximadamente U$S 150.000 millones, representando el 3% del Producto Bruto estimado en U$S 500.000 millones.

Reducción del gasto público: Se implementarán recortes en subsidios a la energía y el transporte a partir de febrero del próximo año.

Aumento de impuestos: Se aplicará un aumento en las retenciones a todas las exportaciones al 15%, excepto la soja, que será del 30%. Además, se elevarán los impuestos a las importaciones (PAIS) y se buscará revertir la rebaja del impuesto a las Ganancias para trabajadores de altos ingresos.

Tipo de cambio: Tras el salto del dólar a $800, se fijará el tipo de cambio con una depreciación mensual calculada en un 2%.

Medidas cambiarias: Se mantendrá el cepo cambiario y la economía funcionará con el presupuesto aprobado para 2023, con una actualización.

Apoyo del FMI: El Fondo Monetario Internacional expresó su respaldo a las medidas, destacando que contribuirán a estabilizar la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible.

Incentivos a la liquidación de divisas: Se espera que las cerealeras tengan un incentivo a liquidar unos US$ 5.000 millones, motivadas por un tipo de cambio casi fijo.

Nuevo esquema cambiario: Se establecerá un dólar a $860 para la exportación, con un 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y un 20% en el Contado con Liquidación (CCL). Para las importaciones, se utilizará un dólar a $940.

Recaudación: Se espera recaudar un 2,9% del PBI con medidas como la suba del impuesto PAIS, retenciones adicionales, reversión de la reforma de Ganancias y otros proyectos.

Percepciones y cambios en dólar tarjeta: Se mantienen las percepciones de Ganancias y el impuesto PAIS en el dólar tarjeta, que costará ahora $1.320.

Estas medidas buscan equilibrar las cuentas del Estado y enfrentar los desafíos económicos actuales, aunque se reconoce que podrían generar inflación y una recesión inicial, denominada “estanflación” por el presidente Milei. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí