- Publicidad -

Investigación: Acueducto de Río Gallegos, obra fantasma aprobada y pagada por SPSE por inspección de obras, a una empresa presuntamente vinculada a José López

OPI Santa Cruz y Radio News se unieron para investigar la obra pública en Río Gallegos, lo cual implicó reunir datos, documentación, declaraciones de fuentes vinculadas al proyecto, licitaciones y antecedentes bancarios y Nosis de empresas y actores que intervienen en lo que a continuación vamos a relatar con todos los detalles, nombre, apellidos, empresas y lugares.

El proyecto

A principios de septiembre del año 2022 el gobierno provincial a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), dentro del Programa Federal de Infraestructura Regional, abrió una licitación para construir un nuevo acueducto en la ciudad de Río Gallegos a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) del Banco de Desarrollo. Las firmas de las obras fueeronn realizadas por Alicia Kirchner,  el ministro del Interior del gobierno anterior, Eduardo Wado de Pedro a instancias del Ministro de Obras Públicas de la Nación (también del anterior gobierno) Gabriel Katopodis.

La Licitación Internacional N° 31/SP/2022 – FFFIR contempló lo siguiente:

1 Construcción de obra de toma, conducto de impulsión, planta potabilizadora y cisterna para el abastecimiento de la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Presupuesto oficial $ 2.806.772.981,85, calculado al mes de febrero de 2022

2 Construcción de acueducto troncal de agua potable con derivaciones de red a barrios y cisternas a la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Presupuesto oficial $ 3.654.755.186,48, calculado al mes de febrero de 2022.

Total $ 6.461.528.168,33, calculado al mes de febrero de 2022.

La danza de los millones

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) por el Art 3 de la Resolución 317/23, pagó la suma de 33 millones de pesos a la empresa Andes Consultora SA en la obra Acueducto Río Gallegos S/Contratación de la Inspección, Expte Lic SPSE Nº 93.738/22, Lic Nº 43 SPSE/2022.

El Directorio de SPSE revocó por Resolución Nº 71/23 y Res Nº 86/23, la Orden de compra Nº 658/2023/044 por “Adjudicación irregular” a la empresa Andes Consultora SA, pero por el Art tercero ordenó “Reconocer como deuda de legítimo abono, la suma que consolide la Gerencia Comercial de Planificación, de acuerdo al informe Nº 66/CRACEP/23, a favor de la empresa Andes Consultora SA.

La reunión de la Comisión de Redeterminación, Análisis de Contratos y Elaboración de Pliegos, que realizó el Informe Nro. 66/CRACEP/23 fue autorizado y firmado por el Ing Civ Bernabé Bianchotti, el Abogado, Nicolás Cevalo Boro, el Ing Civ Mateo Pasiecznik, el  Abogado Gonzalo Varela y el Fiscal de Estado Abogado Fernando  Tanarro.

Cobraron y no hay nada

El pago que le hizo SPSE a la empresa de Fernández, presunto testaferro de José López, no tiene ninguna contraprestación, por cuanto no hay ninguna señal de que la empresa haya podido inspeccionar una obra que no existe.

La empresa AVANZAR SA del Ing. Paulo Alejandro Croppi, Matricula CPAIA No. 1353, presidente y representante legal, impugnó la Resolución Nro 86-2023- LP 43-SP-2022, que resolvió adjudicar a la denominada “CONTRATACIÓN DE LA INSPECCIÓN ACUEDUCTO RIO GALLEGOS , LOTE N9: “CONSTRUCCIÓN OBRA DE TOMA, CONDUCTO DE IMPULSIÓN, PLANTA POTABILIZADORA Y CISTERNA EN RIO GALLEGOS”, LOTE NG2 “CONSTRUCCION DE ACUEDUCTO, VINCULACIONES Y CISTERNAS EN RIO GALLEGOS“, a la firma de Andes Consultora SA.

Según la oferta Concretada el día 26 de enero de 2023 en la cual se procedió a la apertura del Sobre 141, Andes Consultora SA ofertó de manera irregular al no contar con la Constancia de Inscripción vigente en el REGISTRO DE PROVEEDORES de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, cuyo requisito esencial estaba indicado en el pliego que dio origen a la licitación,

Esta empresa tampoco contaba con la Constancia de Inscripción Vigente en el Registro Nacional de Firmas Consultoras del Ministerio de Economia Obras y Servicios Públicos de la Nación.

La firma Andes Consultora SA nunca realizó la inspección de obras (Toma de Agua, Potabilización y Acueducto con Cisternas), sencillamente porque las misma nunca se iniciaron.

Investigación: Acueducto de Río Gallegos, obra fantasma aprobada y pagada por SPSE por inspección de obras, a una empresa presuntamente vinculada a José López
Investigación: Acueducto de Río Gallegos, obra fantasma aprobada y pagada por SPSE por inspección de obras, a una empresa presuntamente vinculada a José López

Esto quedó registrado oficialmente por Escritura Pública – Acta de Constatación Nº 679 del día 19 de septiembre de 2023, confeccionada por el escribano Jorge Ludueña a solicitud del Ingeniero Croppi, por medio de cuyo documento se acredita que a esa fecha, la obra licitada del Acueducto Río Gallegos, nunca se inició, por lo tanto, tampoco se pueden iniciar las tareas de inspección de obras a la empresa Andes Consultora SA, por una obra que ni siquiera se inició.

En el documento, se puede leer la constatación oficial que todos aquellos lugares donde se emplazará la obra del acueducto son campos sin infraestructura ni obradores, ni señal alguna que prevea allí la realización de trabajos para la instalación de una planta potabilizadora.

Esto, obviamente invalida el contrato de SPSE a la empresa Andes Consultora SA, por cuanto la misma no puede cobrar por un servicio que jamás pudo ofrecer, por cuanto no existe obra para inspeccionar.

La empresa

La empresa ANDES CONSULTORA S.A. CUIT: 30-71062801-3, contrato social: 2008-06-11, con domicilio Carlos Pellegrini 1163, Piso 4, Dpto 31, CP 1009 C.A.B.A., es una empresa que surgió en la Provincia de Córdoba, donde fue partícipe de grandes conflictos con el estado provincial.

En el  año 2020 Andes Consultora SA fue contratada por el gobierno de Córdoba por compulsa abreviada para la “asistencia técnica” de la obra de ensanche de un tramo de la ruta 5 variante Alta Gracia entre Los Aromos y Villa Ciudad de América por un monto de 8 millones de pesos.

El presidente y propietario de Andes Consultora SA es Guillermo Eduardo “el ñoqui” Fernández, santacruceño oportunamente denunciado por ser testaferro de José López. Fue funcionario del gobierno de Néstor Kirchner (como gobernador) a principio de los 90 y dependía de José López a cargo de Vialidad provincial. También vinculado con Raúl Rodriguez Subsecretario de Obras Públicas en la Pampa, durante el gobierno de Rubén Marín, de donde salió en medio de un gran escándalo de corrupción.

Cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia Fernández se desempeñó junto a Julio De Vido y José López en el Ministerio de Planificación, como Subsecretario de Obras Públicas, teniendo a su cargo el Fondo Fiduciario del gas y de las obras en el interior del país, saliendo de ese cargo cuando estalló el caso Skanka por denuncia de pago de coimas para la construcción del gasoducto, donde Fernández fue involucrado.

Eduardo Fernández apareció en la causa como titular de empresas off shore, propietario de condominios en Miami valuados en más de 3 millones de dólares y desarrolló el consorcio empresario Andes, que involucraba a Inmobiliaria de los Andes, Andes Food, Andes Consultora SA y Andes Mediciones y Servicios. Todas ellas tenían el domicilio en el mismo edificio que otras empresas en las que se vinculó a Carlos Zanini con la causa “cuadernos”. Controlaba Rodalsa, una aportante a la cartelización de la obra pública que era parte del conglomerado de empresas que giraban bajo la órbita de Austral Construcciones SA, de Lázaro Báez.

De acuerdo a un informe del diario ElDoceTv Fernández posee cuatro propiedades en el country Ayres de Pilar y ha compartido actividades en Argentina y Uruguay con el financista Ernesto Clarens, acusado de ser el nexo para las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo. Mariana Zuvic de la Coalición Cívica, fue una de las primeras en alertar sobre el crecimiento patrimonial de Fernández y lo acusó en 2018 de ser el testaferro de José López, quien por ese entonces, ya estaba preso con numerosas causas en su contra y tras haber sido encontrado tratando de ocultar millones de dólares en bolsos y armamento en un convento de General Rodríguez, señaló el medio. A partir de allí, “el Ñoqui” Fernández eliminó todas sus redes sociales y casi no hay registros fotográficos suyos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

23 COMENTARIOS

  1. uenos dias! Me comunico desde SPSE, e invitamos al personal de Opisantacruz como asi tambien al personal de Radio News a que se acerquen a la oficina de Planificacion Provincial de SPSE, 4to piso Av. Kirchner 667, donde, con todo gusto se le dara conocer toda la documentacion, e informarà certeramente acerca de la licitacion en cuestion, para que asi no salgan a desinformar a la poblacion. La presente nota, claramente escrita por personas poco profesionales, los cuales tienen informacion a medias, y no son capaces de acercarse para poder informarse fehacientemente antes de hacer una publicacion, esta brindando informacion erronea.
    La obra a la que la nota hace referencia e indica incorrectamente que no inicio, tiene acta de inicio, en ambos lotes, y comenzo con todos los trabajos estipulados por el pliego licitatorio, que nuevamente se invita a leer, ya que estan publicados en la pagina de SPSE, e indica que son obligatorios tener tanto aprobados por una inspeccion de obra, antes de realizar cualquier tipo de trabajo in situ, como por ejemplo plan ambiental, salvaguardas ambientales, estudios y resultados de parametros ambientales base, lo que compone la linea de base ambiental, estudios de suelo, de calidad de agua existe aguas arriba, aguas abajo, y subterraneas, informes de ruido, informes arqueologicos, estudios hidrologicos del rio, batimetrias, perfiles batimetricos, Plan de seguridad e higiene, Proyecto Ejecutivo que dada la envergadura de la obra, estan compuestos por una extensa cantidad de documentacion, pero que claramente son trabajos que no se ven reflejados en el terreno. Toda dicha documentacion debe estar revisada, corregida y aprobada por una inspeccion que cumpla con las exigencias del pliego licitatorio de la obra principal que es la planta de agua potabilizadora y acueducto, por lo cual por mas que no se comenzaron con los trabajos de obra, si era una condicion necesaria impuesta por el ente financiero, la contratacion via licitacion publica de una inspeccion de obra. Entonces se repite por este medio que quien necesite informarse puede acercarse a las oficinas de Servicios Publicos Sociedad del Estado, para que asi, en los mejores terminos pueda entender la situacion de la realidad de la obra y la inspeccion. Sin otro particular, mas que el de informar con la REALIDAD, me despido cordialmente.
    Ing Civil Pasiecznik Mateo / Abogado Gonzalo Varela / Ing Civil Bianchiotti Bernabe / Abogado Nicolás Cevalo Boro

    • DICE EL DICHO “HAY QUE PEGARLE AL CHANCHO PARA QUE APAREZCA EL DUEÑO”. NADA DE ESTO SE SABIA SI NO ERA POR OPI Y NEWS. QUE AHORA SALGAN LOS RESPONSABLES A LAVAR LA ROPA SUCIA AGUA Y AJO….. A CHUPARLA AHORA A LA JUSTICIA AHI ES DONDE TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE NO ES COMO DICE EL INFORME PERIODISTICO.
      FELICITO A LOS AUTORES

    • Es increíble este señor debe ser parte de la complicidad corrupta de la nación y la provincia. Pretende desmentir lo que está escrito en un libro. Es un caradura. Hay que investigarlo, seguro está entornado con algo porque está mencionado en una obra que nunca se hizo y cobraron por inspeccionarla. Son unos caraduras. chantas. si no van presos Vidal depedite en dos años

    • SOS UN ATORRANTE, ENCIMA PONES EN DUDA LA PALABRA DEL PUEBLO, NO ES OPI O RADIO NEWS, SOMO TODOS LOS QUE PENSAMOS Y SABEMOS FEHACIENTEMENTE QUE SON UNOS MAFIOSOS DELINCUENTES. ESTANDO TANARRO METIDO Y ESOS ABOGADOS, VARELA UNO DE ELLOS TE PODES EPERAR CUALQUIER COSA. AÑOS CON LA MAÑA DEL CHOREO, UN FISCAL DE ESTADO Y ACOSTUBRADO A LAS TRAMPAS K VA A DEJAR TODO A LA VISTA PARA QUE VAYAN LOS CIUDADANOS A VER EL EXPEDIENTE, COMO SI FUERA UN KIOSCO. VOS QUE TE CREES LADRON, QUE SOMOS PELOTUDOS. QUE IMPOTENCIA DA ESTA GENTE TAN CORRUPTA Y MAFIOSA. HACE 2 MESES QUE ESTAN DESESPERADOS OCULTANDO PRUEBAS DE TODO TIPO. Y YA QUE HABLAS, LA PLATA, MILLONES GIRADOS DONDE CARAJO ESTAN CHORRRROOO?????

  2. ;Muy bien OPi los felicito. Sigan sacando la mugre mientras puedan y dejen que los corruptos expliquen lo inexplicable…vamos a ver que hace Vidal con toda la corrupción si hace parte de lo que dijo estas cosas se tienen que aclarar

  3. mateooo, vos sos otro, cornudooo, ke te contaron el cuento de CAPERUSITA ROJA,jajajajajajaja Y tee la creiste , VOLUDOOO, MACRI Y MIEI TE LA PUSIERON Y NIIII CUENTA TE DISTEEE O, TE ISISTE EL VOLUDOOO,LAUCHAAAAA,jajajajajajajajajajaj viejo te creiste lo de la CASTAAAAA

  4. No puedo creer el nivel de caradurez de los señores ( ?? ) pasiecznik, varela, biachiotti y cevaloboro , grandes responsables del desastre en el que se encuentra servicios publicos hoy , seria muy bueno que comiencen por explicarnos porque empresas cobran anticipos financieros y despues NO inician las obras , emeplo claro el la planta de agua de rio turbio en donde sudelco cobro 300 millones a principios de este año y al dia de la fecha NO hizo nada , o chimen aike que cobro los anticipos en agosto ( CON PLATA DE LA PROVINCIA ) de obras en las heras, caleta olivia y san julian y al dia de hoy NADA , seria muy bueno que estos señores explique SU DISCRECIONALIDAD a la hora de pagar certificados y redeterminaciones, ya que queda muy evidente que “algunos” tienen los ejes “bien engrasados” , seria muy bueno que expliquen sus “arreglos” con la UTN en donde el hijo del presidente de SP es pieza importante, , tambien si les queda tiempo que expliquen como se generan sobresueldos poniendose en “comisiones” varias y terminan siendo auditores de su propio trabajo, en fin podria seguir, pero tengo claro que la gestion de arabel, guanes, michudis, gauna y estos personajes fue por lejos la mas corrupta e inutil de la historia de SP, tenia esperanzas en la palabra de vidal pero el dia a dia me va desilucionando.

  5. Claro que si Ingeniero Bernabé Bianchiotti, la obra esta iniciada y prácticamente terminada, “la gente ya tiene agua y nunca se le corta la luz”, Son unos terribles caraduras, son la peor gestión en la historia. No tienen vergüenza, andan por la calle como si nada y se hacen llamar gerentes… y cobran como gerentes… ladrones de cuarta, inoperantes e inútiles.
    Deberían hacerle sumario y echarlos de la función pública para siempre.. tendrían que ganarse el sueldo en alguna empresa privada, no duran ni 3 días. Señor Gobernador Claudio Vidal por favor saque ya a estos inútiles o terminara siendo mas de lo mismo..

  6. “Gente” que comenta y no da el nombre y apellido. Yo si me hago cargo de mi trabajo. Pueden acercarse a las oficinas como mencione anteriormente, saludos!

  7. Como dije en el primer comentario, cualquiera que tengas dudas puede acercarse a la oficina. Soy totalmente responsable de mi trabajo. Facil ensuciar nombres si dar nombre y apellido. Claramente los comentarios son de gente que se esconde detras del monitor y se dedica a ensuciar. Saludos!

    • Pelotudo entonces te pasotearon a vos, metiste el gancho por atras y el resto se llevó la gran torta el primero en la lista TANARRO. VOS SOS EL GRAN GIL O TE ESTAS HACIENDO EL GRAN PELOTUDO Y SI ASI FUERA ENCIMA TENES Q PONER LA CARA CDO QUIZAS POR ATRAS SE LLEVARON LA TORTA.

  8. Buenas primero daniel con todo respeto vos sos de lo que pasaron por decreto en la escuela claro si hace años y años que nadie estudia en santa cruz .dejando de lafo eso este sr lopez que quiere hacerse pasar por loco.es un ladron delincuente. Soberbio y para arruba cuanto mas de ladrones.dios bendiga nuevo gobierno nacional y provincial. Pd dani podes ir a la nocturna o talvez sos un ñoqui podes ir a la escuela

    • vos condonnjoseee seguro que sos uno + del gobierno que isieron pasasr los chicos por decreto, VERGA , ASI SE RACARON HASTA QUEDARSE SINNN UÑASSS, BOLSA DE CACHOS . YO GRACIAS A DIOS ¡¡¿ CONOSCO EL PLEO ,Y EL PROCESO DESDE QUE SE INICIA LA PERFORACION Y HASTA SE QUE SE PONE EN PRODUCCION. EL POZO , SEGURO QUE VOS NO SABES NI POR DONDE SALE EL SOL,

  9. denuncia y investigación , si hubo fraude o malversación de fondos del estado , que sean procesados y juzgados , basta de corruptos en esta provincia , hay obras que se licitaron , que se pagaron y que nunca se ejecutaron a lo largo y ancho de la provincia , (escuelas , rutas, acueductos, gasoductos , barrios , asfalto, hospitales , hidrogeno , etc. ) , se afanaron todo. Y hay muchos responsables.. tiene que haber investigación y que sean juzgados los funcionarios chorros … se acabo el curro de 32 años ….

  10. Excelente Sr Editor, la corrupción mata y corroe la existencia social, es la hora visagra, de lo más mínimo a lo máximo, …para el gremio de los judiciales, el “viajero” y jubilado express TANARRO metió a la hija al Poder Judicial al igual que el “mandadero” METAZA, todos cuis y garkas de la ideología. Limpieza Ya

  11. joseee. vos seguro que sos otro que COMPRO EL DIPLOMA como lo izo TU patron el gato. mauricio,jajajajajaja ,cuando ablan hay que retirarce de ustedes porque te llenan de ESCUPITAJOS. QUE LES SALTAN AL ABLAR. USTEDES SEGURO QUE TENES EMPLEADA , QUE CUANDO VAS A COMER TE PONEN EL BABEROOO , VIEJO VERGA , SEGUIRO QUE ESTABAS PRENDIDO DE LA CASTA,, AHORA SE TE ACABO EL CURROOOOO,

  12. Que se lo investigue .Procesen y presos si así se demuestra.Q cosa no terminar mas con estos ladrones…que pena profesionales jóvenes y ya viciados por la corrupción pareciera. Ahora ha demostrar en la justicia que siempre llega.Cuando saluden a vecinos. Ex Compañeros de trabajos que cara pondrán…

  13. Gracias a Dios cambió el Gobierno en Santa Cruz y tenemos medios de presa valientes como OPI SANTA CRUZ y EL DIARIO NUEVO DIA. Todos los señores nombrados precedentementes eran unos pobres tipos que se hicieron millonario gracias a nuestro dinero, el dinero del pueblo. Esto es el origen de muchas cosas más que varios millonarios de hoy tendrán que explicar a la Justicia

  14. Bianchoti y Pasiecznik . Ingenieros prosperos.. de la funcion publica a inversores inmobiliario en la localidad de el calafate. Los otros no opino.. solo verlos en Gallegos, juntitos a RT Inmobiliaria (Tanarro).
    No olvidar al amigo Guanes.. ja! Padrillo.. me gusta porque ingresan indigentes a la administracion publica y salen empresarios exitosos.-
    Tambien habria que investigar la relacion de los ingenieros con la CAMARCO, especialmente con su presidente o su padre Tato Simon. Obra Cloaca en Lago Posadas..
    Espero Vidal cumpla e investigue, denuncie y los meta preso de ser posible o que devuelvan la que se llevaron.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí