- Publicidad -

Aprueban sistema de concursos anticipados de jueces

El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad un sistema de concursos anticipados de jueces con el objetivo de reducir las demoras en la cobertura de vacantes en juzgados nacionales y federales en todo el país. La iniciativa fue propuesta por Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y del Consejo.

El nuevo sistema permitirá realizar concursos y designaciones de jueces antes de que se produzcan las vacantes, de manera que, al quedar un cargo vacante por cesantía, renuncia o jubilación, sea ocupado automáticamente por un juez que estará en espera. Este mecanismo busca agilizar el proceso de cobertura de vacantes y evitar demoras en la administración de justicia.

La propuesta fue aprobada por 18 consejeros, con la ausencia de Gerónimo Ustarroz y Rodolfo Tailhade. Según el nuevo procedimiento, los jueces seleccionados mediante concurso no serán designados para un cargo específico, sino que permanecerán en espera hasta que se produzca una vacante. Esta situación de espera tendrá un límite máximo de cinco años, y cada fuero contará con entre cuatro y ocho jueces en espera.

El trámite del concurso seguirá siendo el mismo, con examen de oposición, entrevista personal y registro de antecedentes. La elección de la terna se llevará a cabo, y los candidatos seleccionados permanecerán en un estado de espera hasta su designación en un cargo específico. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí