Desesperadas y sin autocrítica por los fondos que dilapidaron, constructoras de Represas y el gobierno de Santa Cruz, parece que no entienden el “no hay plata” del gobierno nacional

(Por: Rubén Lasagno) – Un hecho muy parecido a lo que sucede con YCRT, pero con una magnificación superlativa en materia de fondos y financiamiento, el complejo de las Represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, comienza a transitar por horas difíciles, de incertidumbre, postergación y lo que es fundamental, de sequía en materia de financiación, si es que el presidente Milei, cumple a rajatablas el “no hay plata” y cierra la canillas interminable de fondos que se han ido por el río Santa Cruz desde el año 2013 a la fecha y por sobre todo si investiga dónde fue a parar ese dinero, mediante una auditoría.

Te puede interesar: Deconstruyendo las Represas sobre el río Santa Cruz. La diferencia entre el relato, las inversiones y la realidad

El gobierno provincial en su sitio oficial titula “Represas: Gezhouba Pidió una gestión del gobernador Vidal” y señala que el CEO de Gezhouba Zhang Jun y el vicepresidente de Eling Carlos Bergoglio, que es Electroingeniería remozada (o encubierta), “le pidieron al gobernador Vidal que interceda ante el gobierno nacional, a fin de obtener certeza de los pasos a seguir con la obra

Indica la nota oficial, que los empresarios se mostraron preocupados por la continuidad de la obra y por la falta de precisiones sobre quién continuará al frente de ENARSA, como así (y fundamentalmente) sobre el financiamiento de las represas.

Pero la cosa no termina ahí, según señala el gobierno, los representantes de las UTE Patagonia le pidieron al gobernador que haga gestiones con los sindicatos que llevan adelante medidas de fuerza y siembran más incertidumbres a los contratistas.

La nota, luego, discurre en un innecesario panfleto que no tiene ningún anclaje en la realidad, pues presenta la obra por los beneficios que representa para la región, la generación de energía renovable, la menor importación de combustibles fósiles, la generación de empleo y el incremento de la potencia hidroeléctrica en un 15% y para justificar el injustificable atraso que lleva el proyecto, señala que desde el 2015 hasta el momento “una serie de obstáculos han interrumpido las obras”, sin enumerar ciertamente los reales motivos y eludiendo decir que a pesar de los años y los miles de millones de dólares invertidos, solo llevan realizado el 30% en La Barrancosa, mientas en Cóndor Cliff, debido a problemas de orden geológico (entre otros) que hacen inviable el proyecto, el dique no avanzó y la obra en general no supera el 15%.

Una cuestión de jurisdicción y ubicación

Claudio Vidal pretende asumir un liderazgo en proyectos, obras y empresas que no son de su órbita y competencia, por lo tanto, más allá de brindar sus buenos oficios como Gobernador para viabilizar algún diálogo con el presidente Milei, es obvio que no está en su competencia como gobernador, decidir qué, cómo y de qué manera se van a hacer las cosas y menos  interferir en la ejecución de las mismas.

Una imagen bastante lastimosa, dio el gobernador recibiendo a Milei con una carpeta bajo el brazo, donde se leía en letras resaltadas “YCRT Urgente” y solo recibió el agradecimiento de los sindicato cuya tranquilidad depende de un hilo y no es precisamente Claudio Vidal el que maneja esos resortes.

Desesperado y sin autocrítica por los fondos que dilapidaron, constructoras de Represas y el gobierno de Santa Cruz, parece que no entienden el “no hay plata” del gobierno nacional
Desesperado y sin autocrítica por los fondos que dilapidaron, constructoras de Represas y el gobierno de Santa Cruz, parece que no entienden el “no hay plata” del gobierno nacional

Lo simbólico no excluye lo burdo y patético que resulta ver al gobernador llevar como una pancarta ante la cara del presidente en la escalerilla del avión, un reclamo sindical que trata de la sobrevida de una empresa altamente deficitaria y que en más de 20 años los propios sindicatos que la componen, no han tenido la mínima intención de hacerla autosustentable.

Ahora falta que Vidal, en un acto de populismo extremo, arme otra carpetita con el título grande que diga “Represas Urgente” y la próxima vez que pase el presidente por Río Gallegos, la muestre como una suerte de protesta en off, para que todos se enteren que él está con los trabajadores y si Nación no hace algo, no va a ser por qué él como gobernador, no se preocupó en pedirlo.

Lo que el gobernador no dice o pretende ignorar, es la precuela de estas historias extrañas que rodean al yacimiento de carbón y a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, dos nichos de corrupción desbocada del kirchnerismo, que apañó y usó el macrismo y que hoy parecieran ser las víctimas de la motosierra de Milei, aunque nada indica que el presidente vaya a sepultar su repentina popularidad yendo en contra de los negocios corporativos e institucionalizados del kirchnerismo.

En YCRT los sindicatos se acuerdan tarde y después de haber tenido todo el poder político por 20 años en el eje nación-provincia-municipio, que en vez de hacer paros por cualquier cosa, tendrían que haberse dedicado a trabajar y las Intervenciones de hacer negocios y si hipotéticamente llegaba un nuevo gobierno, ellos podrían enfrentar el recorte presupuestario con la chapa de la autosustentabilidad. Pero claro, se dedicaron a pedir y no a dar; hicieron lo posible por no trabajar y reconquistar privilegios que no se merecen, apostaron al kirchnerismo eterno y ahora, solo les queda la amenaza, pero ni siquiera eso tiene efecto, porque el gobierno nacional está esperando una reacción de este tipo para decidir darle la patada inicial al proyecto de privatización que tiene en mente y que por tantos años venimos advirtiendo.

Desesperado y sin autocrítica por los fondos que dilapidaron, constructoras de Represas y el gobierno de Santa Cruz, parece que no entienden el “no hay plata” del gobierno nacional
Desesperado y sin autocrítica por los fondos que dilapidaron, constructoras de Represas y el gobierno de Santa Cruz, parece que no entienden el “no hay plata” del gobierno nacional

Y de las Represas qué podemos decir que no hayamos dicho?. Doce años en que el proyecto se transformó en un pozo negro de fondos nacionales y chinos y hasta los últimos días del gobierno anterior, seguían tomando deudas para pagar vaya a saber qué y con fondos millonarios que caían vaya a saber en cuál bolsillo, pero sin ir al objetivo de avanzar en la construcción de la obra civil, tal como fue planificado en el año 2009 y luego de 12 años, nos encontramos con una obra recién iniciada, con deudas de todo tipo que generan un conflicto permanente y ahora, con la desesperación de la UTE Patagonia, al punto que el chino gerente de la estatal asiática y el segundo de Ferreyra, vienen a pedirle al gobernador Claudio Vidal, las explicaciones que no tiene y solo las puede responder el presidente Javier Milei.

En nuestra saga de 6 informes “Deconstruyendo las Represas”, queda clara la historia negra de las represas y las mentiras que se tejieron alrededor, urdidas por Néstor Kirchner, seguidas por su viuda, continuadas por Mauricio Macri y ahora en manos de Javier Milei, de quien no se sabe si va a continuar con la fiesta o va a trabajar en serio para separar la obra de la corrupción que le dio el nombre de “La Yacyretá santacruceña”. (Agencia OPI Santa Cruz)  

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. Monumentos a la corrupción las represas esas, no cierran por ningún lado y la mina que no produce nada hace años, con solo recordar que uno de los interventores fue Aníbal Fernández te lo.dice todo.

  2. Bueno Milei al Igual que Menem , de la Rúa , Duhalde y Macri PLATA para los Fondos Buitres ¡SI! plata para el FMI ¡SI! Plata para Pagar la deuda de Empresas Norteamericanas ¡SI! Milei a 48 Hs en la Rosada ESTATIZO deuda por 56 Mil millones de dólares de Empresas Privadas del Círculo Rojo o sea que no falta PLATA para que el Pueblo Argentino PAGUE lo que como SIEMPRE no VE UN CENTAVO de DOLAR que la mayoría solo ve BILLETES de DOLAR en la TV

    • ¿ Del choreo en la construccion de la Usina nada ?…¿ del choreo desde hace mas de 20 años en YCRT tampoco ?..¿ de LB con el choreo en las rutas tampoco ?…las represas ya no son viables , no da la ecuación por ningun lado , una avance del 30 y la otra el 10 , nada se gastaron toda la guita , o se la afanaron en gran medida, uds los santacriceños son en parte complices, los votaron durante 30 años , al que votaron , tampoco es una carmelita descalza , lleno de millonarios nuevos de la nada en la provincia, vivieron una orgia de guita durante años y creian que no se iba a terminar nunca. Si llegan a poner en marcha ( con mucha imaginación de mi parte ) no hay linea para llevar la energía , en el transcurso de esta obra , se instalaron muchos parque eólicos , mas baratos , menos contaminantes y amigables con el medio ambiente. Hoy , los parques deben de quedar en Stand By por falta de capacidad de la linea para el norte , ISOLAN no terminó la obra, de 250 , ya llevan gastado 760 millones de dolares y con un futuro muy oscuro.

  3. No hay plata. Por suerte en este caso. Esa represa era necesaria antes de tener el sistema interconectado. Hoy día, pozo negro inútil. Sugiero a los empresarios, expertos en “mercados regulados” poner lo invertido en Pérdidas de sus balances e irse lo más lejos posible de Santa Cruz.

  4. Me parece que Opi debe ser más neutral en sus notas, por ahí el super informe que han hecho contra las Represas desde hace años esconde otras intenciones que tienen que ver con el atraso en la provincia en nivel energético, y la falta de pago de pauta que tanto necesitan para seguir funcionando.
    Creo que Opi en algunos casos despista.

    • Mumuzozsky: lo que pasa que todo ladrón piensa que los demás son de su condición. La libertad es fácil proponerla pero no es tan fácil disponerla. Solo si te parecés al conjunto de medios que son los que vos interpretás, podés concebir estas cosas desde tu punto de vista. Las Represas han sido, es y seguirán siendo un antro de corrupción, donde un grupo se ha llenado bien los bolsillos a costa del pueblo argentino y lo hemos dejado expresado en muchos años y mucho antes de que pusieran la primera bolsa de cemento allí. Ah y precisamente no nos falta pauta “para seguir funcionando”. Hace 20 años funcionamos sin golpearle la puerta a nadie y así es nuestro modelo, no el de la extorsión al cual, quizás, vos pertenezcas, de ahí no conocés la libertad que tenemos para hacer lo que hacemos. Saludos

    • Es el único medio que no se doblega ante el dinero de la pauta, la intimidación ni la poca informacion o malicia de ciudadanos como usted

  5. Que antro de Corruptos, por Dios…… todo lo paga el mas indefenso de todos..(el ciudadano común que alguna vez tambien vendió su voto por dádivas).. con el fin de mantener o tapar estos robos al presidente Milei las maffias de empresarios corruptos, sindicalistas chorros y políticos delincuentes le traban todos los DNU. Estan todos prendidosss.

  6. La plata la ponen los chinos, no la pone el estado nacional, la plata está, dejen de mentir, no sabes como funciona el sistema.
    Se generan 3000 puestos de trabajo directo sumale los indirectos. MENTIROSOS

    • Hay que ser trucha y mal intencionado no?, si tal cual la plata la ponen los chinos, se la llevan 4 vivos y la pagamos LOS ARGENTINOS. Así “funciona el sistema” pedazo de garca. Excelente los informes de reconstrucción de las represas que hizo OPI porque allí quedan expuestos chorros como vos Ricardo o los idiotas útiles que salen a justificar el afano. Buen provecho ojalá Milei cierre todo y se las venda a los canadienses como en algún momento se pensó

  7. la represa hidroelectrica mas dificil de construir del mundo.. jua jua jua jua .. tremendo afano , malversacion de fondos por los gobiernos anteriores .. el tema es que no se puede dejar de construir.. hay que terminarla si o si .. aca lo que hay que cambiar es la cultura de los politicos , empresarios y dirigentes sindicales.. hay que dejarse de afanar y ponerse a laburar.. somos una provincia de de menos de 300 mil habitantes.. con un presupuesto como el de bs as ..asi y todo falta laburo y obras escenciales para poder desarrollarse… se tienen que hacer cargo todos los gobernadores , diputados , ministros que han gobernado esta provincia .. porque es una verguenza el estado en que se encuentra .. todo destruido .. deficit por las nubes .. no tenemos ni siquiera una ruta al 90% transitable , falta de colegios , hospitales , plazas , barrios , pavimento , agua , gas , etc… pueda ser que el nuevo gobernador pueda acomodar este desastre de 32 años .. como santacruceños tenemos que apoyar y aguantar el tiempo dificil que vamos a tener ..que seguro va a ser mejor en un futuro .. hay que trabajar.. apoyar el ejecutivo, los legisladores que se pongan en cabeza de la sociedad, que cumplan con el quorum y voten las mejoras que necesita la provincia.. basta de intereses partidarios o personales, aca esta en juego el futuro de la provincia..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí