El Gobierno argentino se muestra optimista por la inflación de diciembre

El gobierno argentino expresó optimismo tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5%. El resultado, según las autoridades, estuvo por debajo de las expectativas del mercado y respalda la dirección económica establecida por el presidente Javier Milei.

El incremento inflacionario del 25,5% se atribuye al fuerte salto cambiario aplicado al inicio de la gestión de Milei, así como al fin de programas de regulación de precios en productos de consumo masivo, combustibles y medicina prepaga. Aunque algunos bienes dejaron de tener aumentos “pisados”, servicios como las tarifas experimentarán incrementos a partir de febrero con una quita progresiva de subsidios.

Los precios regulados crecieron un 20,7% en diciembre, casi cinco puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los bienes estacionales avanzaron un 16,2%, contribuyendo al resultado final. El IPC núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, cerró en un 28,3%, por encima del nivel general.

El gobierno destacó que el dato fue mejor de lo esperado por el consenso de economistas privados, que proyectaban una inflación cercana al 30%. Fuentes oficiales afirmaron que “vamos por el camino correcto” y subrayaron el respaldo de la población a las nuevas medidas.

Javier Milei comentó que un índice cercano al 25% sería un “éxito tremendo”, pero reconoció que queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Aunque el presidente señaló que la inflación seguirá siendo alta en el corto plazo, espera que la siguiente etapa sea la caída de la inflación.

Las consultoras privadas estimaban un rango de inflación para diciembre entre el 22% y el 30%. Milei había sugerido que cualquier cifra por debajo del 45% sería positiva. El gobierno proyecta una inflación menor en enero y destaca que el dato de diciembre no estaba incluido en las negociaciones salariales de diciembre.

A pesar del optimismo oficial, algunos analistas advierten sobre el impacto en el poder adquisitivo de jubilados y trabajadores. La consultora PxQ estima una pérdida de poder adquisitivo para las jubilaciones mínimas de enero, y en el mercado ya se anticipan los efectos de la escalada inflacionaria en el primer mes del año. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí