¿Se hizo realidad el sueño del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia, de gobernar Santa Cruz?

(Por: Rubén Lasagno) – En plena campaña 2023 deslizamos que de ganar Claudio Vidal, en ese momento Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, posiblemente la conducción sindical “se corriera” a la casa de gobierno, el gremio quedaría a cargo de las segundas líneas de “Vidal conducción”, siempre bajo la supervisión de éste y allí nos preguntamos si estábamos ante un eventual gobierno del sindicato de petrolero privados, en Santa Cruz.

Desde que Claudio Vidal comenzó a rondar la oficina de Javier Milei, tuvo una idea fija: pedirle los yacimientos convencionales a YPF y aprovechó las ganas del presidente, de deshacerse de la petrolera que privatizó a un valor incalculable el kirchnerismo, para lograr el “si” que con mucha facilidad le dio el presidente, cuyo objetivo final es achicar el Estado, aunque, viendo cómo negociaron la no privatización de YPF en las comisiones donde se cambiaron figuritas para aprobar la Ley Ómnibus, lo de Milei se parece más al grito del tero, que al cumplimiento de un plan pre concebido.

Con el argumento de “hacer productiva la provincia” e impulsar su  potencial energético, el gobernador ha puesto prioritariamente en la agenda públicas y política, el desarrollo petrolero de Santa Cruz, montando su discurso en una verdad concreta (más producción más fondos) que pareciera es la excusa exacta para desarrollar el sector del cual proviene y ampliar en estos cuatro años el ámbito de exploración y explotación, lo que es igual a contribuir directamente con el engrandecimiento, fortalecimiento y empoderamiento del sector petrolero en Santa Cruz, sin que se advierta el mismo énfasis con otros sectores productivos como el campo, el desarrollo del comercio, el transporte, la industria, etc o la misma preocupación por elevar el nivel deplorable de los salarios del sector públicos, docentes y judicial.

Al respecto Vidal dijo “se trata de las áreas de YPF –algunas de ellas sin inversión-, con notables pérdidas de producción en los últimos años. Como consecuencia de ello, muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos, y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional” y mencionó que la provincia se hará cargo de los yacimientos de Barranca Yankowsky, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón que ahora pasan a manos de la provincia, la cual podrá decidir sobre sus destinos y términos de explotación.

Será coincidencia o parece que el gobernador está fuertemente decidido a facilitar el ingreso de operadoras, asegurar puestos de trabajo, mayores salarios y por consiguiente un volúmen de aportes sindicales aún mayor del que tiene actualmente el gremio que preside en ausencia?- Es impensable que las nuevas autoridades del sindicato de petroleros, que son de su misma gestión, no lo tengan a Vidal como el máximo “consejero”, que además, ocupa el lugar político y decisorio más relevantes en la provincia, puesto que tiene la lapicera y la tinta para firmar cualquier cuestión relacionada con la explotación petrolera, la negociación de las áreas, el control de las empresas a las cuáles conoce muy bien y un encadenamiento de negocios que surgen de la actividad.

Si consideramos que Claudio Vidal llegó a la política y realizó su campaña con fondos del Sindicato y de al menos una de las empresas petroleras que apoyó su candidatura en la provincia de Santa Cruz, investigación que estamos realizando, no nos debe llamar la atención la velocidad con la que atiende las necesidades del sector petrolero, por encima, incluso, de cualquier otro sectores realmente postergados de la provincia como el estatal y el docente, a cuales ata a un aumento en la recaudación, con lo cual plantea a los aumentos salariales casi en calidad de entelequia o una quimera.

No es menor, tampoco, ver la manera constante con la cual el gobernador de Santa Cruz arma desde el minuto uno, una red de colaboración y políticas comunes del sector petrolero, con Torres el gobernador de Chubut, donde acciona con gran injerencia su amigo Jorge “Loma” Ávila, el dirigente petrolero de la provincia vecina, que entró en la política y también sueña con gobernar Chubut.

Ahora nos toca a nosotros

Con los últimos aumentos de más del 47%, los petroleros alcanzaron un total del 183% en el 2023, estando a la cabeza de los mejores salarios del sector privado en la provincia y el país.

Llamativamente, o no tanto, ayer se conoció una advertencia que hizo el propio Sindicato de Petroleros Privados de nuestra provincia, ahora encabezado por el Secretario General (que responde a las órdenes de Vidal) Rafael Güenchenen, quien en un tono desafiante y casi en calidad de ultimatum dijo “Operadora que no invierte se tiene que ir”. Nos preguntamos si fue una manifestación genuina del sindicato o un tiro por elevación a las empresas, porque ahora están empoderados gracias a la simbiosis sindicato/provincia que han logrado con la llegada de un compañero a la gobernación?.

Si nosotros dejamos que YPF siga por este camino hoy que la actividad es rentable, cuando baje el valor del barril van a dejar muchos trabajadores en la calle”, dijo el dirigente y Güenchenen, lejos de amilanarse o mostrar un poco de solidaridad con aquellos trabajadores que en la provincia no la están pasando bien, más aún que el gobernador es de extracción petrolera, afirmó “el sindicato está más fuerte que nunca y lo hemos demostrado en la última paritaria. Y no es poca cosa lo que hemos conseguido. Es algo que no lo consiguió ningún gremio en el país, y nos garantiza permitirle a los trabajadores, no caer en el pozo con grado de inflación que estamos viviendo”.

Y el dirigente petrolero concluyó “Estuvimos ayer reunidos con el presidente de YPF y el gobernador Claudio Vidal fue muy claro: si no hay inversión, deben dejar las áreas. Y el presidente de YPF también fue muy claro: que las inversiones van a ser muy pocas, porque van a apuntar a lo no convencional y las plataformas. Entonces, hoy tenemos que hacer algo” reafirmó Rafael Güenchenen, quien habló con un tono desafiante y de clara advertencia, pues le faltó decir que hoy el poder está en manos de su sindicato, porque la provincia está gobernada por ellos.

Cada vez más, me convenzo que el sindicato de petroleros privados, gobierna Santa Cruz. El gabinete de Claudio Vidal, en todos los lugares claves de su gestión,  se llenó de integrantes de la Comisión Directiva anterior que lo acompañó en sus años como Secretario General y hoy están prácticamente borradas las líneas que separan el gobierno del sindicato. El resto de su administración las completó con kirchneristas reciclados o como en el caso del Tribunal de Cuentas, por ejemplo, los encargados de auditar la provincia, persiste todo el staff “en modo K” que llegó hasta el 10 de diciembre último.

Ahora habrá que afinar el análisis para ver si detrás de esta cuasi asociación política con el sindicato petrolero, se esconden prebendas, privilegios o negociados. La provincia es la autoridad de aplicación, de control y sanciones para las empresas y el sindicato la herramienta de presión que tienen los trabajadores ante las mismas operadoras con las cuales el gobierno debe negociar áreas y producción.

Deberemos estar muy atentos a que ambas partes accionen por separado y que el gobierno provincial cumpla el rol que le corresponda y no se transforme en una herramienta de presión para lograr lo que el sindicato no pueda o funcionar en tandem como herramienta de extorsión ante las operadoras.

También habrá que ver si el sindicato de petroleros privados sigue con el perfil bajo de no meterse en las cuestiones del ámbito provincial, como hasta ahora, o por el contrario comienza a tomar un protagonismo excepcional ante determinadas circunstancias, como lo hacía la UOCRA en épocas del kirchnerismo, que hasta llegaba a salir de los obradores de Austral Construcciones de Lázaro Báez, para blindarle la casa de gobierno a los mandatarios K y de esta manera les impedían la llegada a grupos de protesta de la Mesa de Unidad Sindical, docentes y judiciales. En otras oportunidades, la UOCRA era la guardia pretoriana del gobierno o la mano de obra desocupada que hacía el trabajo sucio, como sucedió en la cuenca en el año 2012, donde apalearon a docentes y trabajadores de ATE que repartían volantes en la ruta.

En el mes de febrero, comienza el verdadero año administrativo del gobierno, donde deberá enfrentar paritarias, negociaciones y tendrá que distribuir los fondos que hasta el momento y como lo señalamos en informes anteriores, no dejan de crecer debido a las actualizaciones porcentuales por inflación, tanto de la coparticipación como por recaudación, mientras los salarios públicos siguen postergados, caen cada vez más bajo en la línea de pobreza y el discurso aquel de campaña de Claudio Vidal, sobre la necesidad de priorizar el bienestar del trabajador, sigue postergado, ampliando cada vez más la brecha existente entre el salario real y la situación hiperinflacionaria que vive Argentina, pero Santa Cruz y la Patagonia, especialmente, lo que obliga al Gobernador a una actualización inmediata de sueldos, elevar el poder adquisitivo de los salarios y recortar privilegios  que son gasto superfluos

Hasta hoy y en base al gran impulso que le otorga Vidal a la producción petrolera, los únicos realmente felices por las perspectivas de trabajo y ampliación exponencial de la capacidad operativa y laboral en lo inmediato y a futuro, es el sindicato petrolero del cual proviene el gobernador y su gabinete. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. si señoooooorrrr asumió un gobierno petrolero como dice la nota vidal esta desesperado por anudar negocios con las petroleras y es lo primero que manoteó ¿O que pensaban?

    • No repita lo que escuche….trate de tener opinión propia.
      Seguramente los petroleros van a mejorar la calidad de vida a los santacruceño. Que le hayan ganado a los K me merecen respeto

  2. $$$$$$$$$$$ CLINC CAJA CON ALVAREZZ EN EL MINISTERIO Y EL SINDICATO EN LOS CAMPOS AHORA CGC VA A EMPEZAR A FACTURAR EL DOBLE PORQUE A NO OLVIDARSE QUE EURNEKIAN LE BANCÓ LA CAMPAÑA A VIDAL
    YO CREO QUE ESTAMOS EN MANOS DE UN GOBIERNO RE CONTRA PETROLERO

  3. Mientras los sindicalistas trabajen para el bienestar de la población de Santa Cruz esta todo bien, pero si la intencionalidad oculta es la del beneficio propio y humo para el pueblo, nos defraudaría Vidal. Por ahora, lo estamos observando y recordando y a la espera de sus promesas de campaña, porque haber desplazado a los kirchos solo fue un paso.

  4. Que va a pasar con los pasivos ambientales la Ley 3117 Marco Regulatorio de la Concesiones Petroleras. El Anexo 1 establece la determinacion del Inventaro de Pasivos Ambientales que se debe hacer cargo la concesionaria y que si quiere renovar o vender debe sanear en un plazo de tiempo determinado o sino se debe hacer cargo la nueva operado que tenga la concesion.

    En el caso de la venta de Sinopec a CGC habia un pasivo de 750 millones de dolares que hicieron vista gorda y lo redujeron a U$S 134.067.000 En la segunda prorroga (la primera fue a Oxy para vender a Sinopec) . Siendo que el mismo estuvo determinado y dictaminado por Medio Ambiente y el Instituto de Energia cuando Oxy vendio a Sinopec LEY 3129 Mayo 2010. En esta segunda prorroga hay una total falta de vigencia de la 3117 que es el marco regulatorio. Aluden a la ley 3122 de saneamiento ambiental que fue por logica posterior a la 3117

    Llama la atencion como en el acuerdo de prorroga en ninguna parte hacen mencion a la Ley 3117.

    El pasivo ambiental de YPF era de aproximadamente 3.500 millones de dolares cuando renovó la concesion leyes 3294 – 3295 – 3296 de Noviembre 2012. Ese pasivo se tendria que haber descontado cuando en 2012 re estatizaron el51 % de YPF y le pagaron 5.000 millones de dolares a Repsol. Los españoles eran los responsables de eses pasivo junto con los Eurnekian y cia. Mas si se tiene en cuenta los pasivos de Chubut Neuquen Mendoza

    Quien se hace cargo de la remediacion de los pasivos ? esos trabajos representan muchos puesto de trabajo .

  5. Tal cual lo dice la nota tenemos UN GOBIERNO PETROLERO Vidal se esfuerza por acomodarle la vida a sus afiliados. Un hdp mas a los que hemos votado

  6. Cualquiera que trabaje en el petroleo SABE QUE HAY UNA INFINIDAD E POZOS QUE PRODUCEN MENOS DE 3 M3 C/24 HS Y NO PAGAN NI MEDIO DIA DE ENERGIA PARA HACER ANDAR EL APARATO, MENOS CAMBIO DE VARILLAS O BBA DE PROFUNDIDAD, STO LO SABEN LOS GORDOS PETROKAS, TAMBIEN CGC, PAE Y NO hay mas milagro para hacer que bajar impuestos y regalías, como tampoco no da lugar para el chorro del ITC del kirhnerismo que tiene con nuestra plata los flush, pulling…. Hay que consensuar una política petrolera compensatoria entre yacimientos maduros y Vaca Muerta, si no se van todos a Vaca Muerta y los santacruceños a la CDSMadre

  7. Cual es el real motivo del gobierno provincial para tener esta acción suicida, por mas que venda el pasivo ambiental por unos miles de u$s….para pagar gastos corrientes y no hacer lo que tiene que hacer, que es REDUCIR LOS GASTOS. A ESTAS AREAS NO VIENE NI EL LORO….. Y DEJARA MILES DE PETROKAS EN LA CALLE… esto no cierra por ningún lado

  8. la provincia se hará cargo de los yacimientos de Barranca Yankowsky, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón que ahora pasan a manos de la provincia. LA PROVINCIA SOLO PUEDE HACERSE CARGO DE QUE SE TERMINE EL ROBO Y PRIVILEGIOS. PERO HACERSE CARGO DE LAS AREAS…. EN SERIO LO DICEN????? ACLAREN ESTO.. PORQUE PARECE QUE SE LES FUE DE LAS MANOS… LA PROVINCIA NO PUEDE ASUMIR NI LA RESPONSABILIDAD DE UN POZO NEGRO….. SE VAN A QUEDAR MILES DE PTROKAS EN LA CALLE. OJO

  9. ESTAMOS ANTE LA MAS PERJUICIOSA NEGOCIACION PETROLERA DE SANTA CRUZ (10.000 VIEJOS A LA CALLE) o como es esto de que YPF ENTREGA TODO Y SE VA????? Pareciera que el amigo Nacho se dio cuenta de algo que Vidal no…….. o Vidal solo quiere agarrar los u$sss del pasivo ambiental y despues darles areas a los lavadores del Kirhnerismo (Kristobalito Pedrossso)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí