El BCRA limita endeudamiento de provincias con bancos provinciales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció su decisión de no extender la autorización que permitía a los bancos provinciales otorgar créditos a los gobiernos locales. Esta medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, impacta en las provincias que utilizaban esta vía para financiar desequilibrios en sus cuentas. La norma en cuestión, vigente desde 2019, vencerá el 31 de enero.

La comunicación “A” 6816, emitida en octubre de 2019, permitía a las provincias solicitar adelantos transitorios a sus bancos provinciales destinados al pago de salarios, por fuera del cupo establecido para el financiamiento de esos bancos a los fiscos provinciales. Esta resolución, renovada anualmente, no será extendida según lo informado por Adorni.

La decisión surge en medio de tensiones entre el gobierno central y los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y otros proyectos relacionados con el ajuste fiscal. Adorni advirtió que, en caso de no aprobarse ciertos proyectos, se considerará realizar un ajuste en las cuentas públicas, incluyendo una revisión de las partidas transferidas a las provincias. También señaló la posibilidad de emisión de cuasimonedas por parte de provincias con dificultades financieras.

En este contexto, el gobierno de La Rioja fue pionero en avanzar con una ley que permite la emisión de cuasimonedas, y otras provincias están a la espera de los resultados de esta experiencia para evaluar decisiones similares. La medida del BCRA añade presión en las negociaciones y refleja la complejidad de las relaciones financieras entre el gobierno central y las provincias argentinas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí