De la Plutocracia a la Proctocracia

(Por: Rubén Lasagno) – En Santa Cruz vamos de mal en peor. Venimos de 32 años de una cuasi plutocracia, donde un grupos de “ricos e iluminados”, descolgados de la dinastía Kirchner, dirigieron los destinos de la provincia a su verdadero antojo y placer, transformando la provincia en “un feudo” y una enorme caja, como aquellas de seguridad que acaricia Néstor en sus videos de antaño. 

En la última elección, el pueblo hastiado, decidió darle un voto de confianza a una endeble alianza “opositora”, constituída por un ex hombre del plantel K, un out sider como Claudio Vidal y un conjunto de partidos atomizados de la oposición histórica conformada por Juntos por el Cambio, parte del Radicalismo y otra parte del PRO.

Y aquella cuasi falsa plutocracia desarrollada por gente que no era rica, sino que se enriqueció en la función pública, dio paso a un nuevo paradigma, tal como se autorreferenciaba el partido SER y sus aliados, en campaña.

Sin embargo, el nuevo gobernador ha fundado una nueva figura política construida en el dirigismo, el caprichismo (neologismo apropiado para describir su berrinche por hacer más de lo mismo), el oportunismo, el nepotismo, el amiguismo y varios (ismos) más, que vamos descubriendo con el correr del tiempo y el desarrollo del “nuevo gobierno”, armado con retazos del anterior y el anterior del anterior, con lo cual va conformando su tropa administrativa para gestionar los próximos cuatro años.

Primero yo

Atento al origen del actual gobernador, su modo de ser y conducirse en el duro ámbito del sindicalismo de donde proviene, salta alguna reglas protocolares y pone énfasis en otras menos ordinarias, algunas ya desactualizada como lo apuntamos en el informe sobre Vidal poniéndole enduído a una pared de un colegio o acomodando bancos en un aula, pero básicamente, el gobernador trae consigo cierto sesgo autoritario que aplica con algunas vacilaciones (porque es nuevo en el ambiente), pero resalta su personalidad; y en política si uno va a elegir ese camino, debe ser “un duro de verdad” (Bolsonaro, Trump, solo por comparar características) con todo lo que ello implica a la hora de enfrentarse a los costos derivados de ese temperamento.

En ese marco, Claudio Vidal pretende re-fundar la proctocracia en Santa Cruz, una especie de caudillo o lider que se erige por encima de los demás, manda, ordena y decide más allá de su entorno y/o tiene la última palabra en todo, tal como hacía cuando era Secretario General del sindicato que lo catapultó a la gobernación.

Su objetivo es mostrarse lider en todo momento y su personalidad se lo permite. Siempre se muestra proactivo, generalmente con rostro serio y “ocupado” más que “preocupado” y cuando camina encabezando una comitiva o hace alguna recorrida en edificios o espacios libres, Vidal siempre va uno o dos pasos adelante de los demás; algo más o menos parecido a lo que ensaya Cristina Fernández, cuando hace esos videos editados para la militancia.

Néstor Kirchner fue uno de los primeros en practicar la proctocracia en la provincia. Aquella imagen avasallante y pretendidamente paternalista que desarrollaba, escondía una persona tan egoísta como egocéntrica e insegura, pero que a su vez era capaz de hacer actos tan loables como atender personalmente a una persona que se le acercaba para decirle que no tenía donde vivir y hacer que tuviera un techo o un trabajo (en el Estado, obviamente).

El gobierno del macho alfa, el caudillo, “el hacedor”, el protector, aquel que logra cualquier cosa solo con la palabra e imponiendo el miedo (más que el respeto) a su reacción, es más o menos, en líneas generales, el rasgo más saliente de los proctocráticos, un término que deviene de un concepto sexual conectado con las dotes del macho como dominador y procede de la vieja Grecia.

Estos rasgos se acentúan y acrecientan con el paso del tiempo y su estancia en el poder. El caudillismo en las provincias argentinas, ha sido una constante. Gobernadores que por décadas han sobrevivido a las peores crisis, se han transformado en verdaderos proctócratas.

La personalidad de hombres y mujeres con esta anormalidad del carácter, se va acentuando con el tiempo y es inversamente proporcional a la cantidad de fracasos que vaya cosechando, es decir, cuanto más yerros y equivocaciones generan en el poder, su conducta se acentúa y por ese camino, se suele llegar a tener mini dictadores quienes se creen el ombligo del mundo, aún cuando estén allí por voluntad de la gente que los eligió pensando en un cambio y con la esperanza de mejorar la política. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. hay una gran diferencia, este quiere ser lo que apuntás Opi, pero le falta años, primero de estudio, universidad, etc, es lo que tiene Ud y Moyano en News. Para ser o tener ese perfil descripto por Ud. le hace falta mucha escuela, incluso ni sumando su entorno lo nivela, son todos del mismo perfil, o sea, falta de preparación profesional para gestionar un estado. Vida se la creyó y le puedo asegurar que es un pobre tipo que incluso asesorado por gente de su nivel no logran hacerlo o al menos ponerlo en relieve socialmente, lo que hace es un populismo berreta que hoy debería tener verdaderos profesionales asesorándolo, pero bueno, si Ud observa los que tiene, todos surgidos de petroleros y no justamente profesionales, sino boqueros de pozo por decir algo, o sea, no requiere profesionalismo, el y ellos piensan que es lo mismo el gremio que el gobierno, que nivel de pobreza mental. Muchas gracias sres Opi Santa Cruz, son un ejemplo, incluso leer sus notas demuestra el nivel de preparación periodístico que tiene y los conocimientos para escribir, es un placer leer, uno aprende también!! Estaría que lean un poco Vidal y su entorno… les haría muy bien!!

  2. Casi casi en el calvo faltó decir que practica la proctologia desde hace rato je cuando estaba en la cueva de caleta y ponia y sacaba a dedo de las empresas a los que se le cruzaban. El resto bien

  3. Excelente nota Sr Editor “ricos e iluminados”, agregaría “arrastrados, ladrones de poca monta sin personalidad, Abogados de izquierda – lease Zanini, parentela a doquier, alfombras de personas que “adoraban” a su líder mesianico, y a la víbora que cobra 15 millones y se choreo un PBI

  4. Como dije anteriormente en otra nota de Ud., simplemente es un personaje nuevo, con prácticas viejas (la demagogia, el patoterismo y ovbiamente y no olvidarse, de la causa del tiroteo en Caleta Olivia donde falleciera un obrero de la UOCRA, de apellido VARGAS). Ah y un dato, este sujeto tiene dos hechos que pocos registran Sr. LASAGNO, la irrupción al sindicato que está frente a la cancha Pino, donde agredió en manada a tres empleados, CARIÑANCO, GATICA y BARRIENTOS horas después del festejo del día del petrolero y el otro es que el es del Barrio BELGRANO, se juntaba con los famosos integrantes de la MAFIA, años 90 (por zona del ex Pinguino, calle Cepeda) luego se fue a vivir al barrio EVITA. Simplemente datos de alguien que lo registra…

  5. Vidal puede ser un cambio, genera expectativas, pero todo tiene que ver con los valores personales de el y su equipo de trabajo. Ha sido un grave error tener a Cristobal y Pedrosso en 1ra fila en su asunción, ahi nomas se le cayo un 50% del crédito obtenido en las elecciones al tener a los lavadores del Kirhnerismo.

  6. Ya lo van a conocer ya lo van a conocer
    denle tiempo
    cuando se fastidia y se enoja deja aparecer el negro de adentro
    es un inadaptado un soberbio y un autoritario
    y con los que se rodea no se puede esperar nada mejor

  7. Vidal y su equipo peraltista, jajaja ahí los tenes ……. falta sumar al Dani nomas y están los que se fueron en 2015 …. el retorno de los muertos vivientes …. a eso le sumamos los grones petroleros que no entienden un carajo como funciona el estado …. el combo perfecto …. estan como Milei ….. en bolas

  8. Vida veni a saca el inutil q pusiste de intendente en caleta no tiene ni 5 años en caleta y aparte no sabe un pomo esta destruyendo la municipaledad con los inutiles de cargo q puso ja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí