Las provincias en alerta: las transferencias automáticas caen a su peor nivel desde el 2007

Un informe de la consultora LCG revela que las transferencias automáticas a las provincias argentinas alcanzarán este año su nivel más bajo desde 2007. Esto se debe a la política de recorte del gasto impulsada por el Gobierno nacional, así como a la disminución en los ingresos por impuestos coparticipables.

Según la proyección de LCG, se espera que las provincias reciban solo el 28% del total recaudado, un porcentaje similar al registrado hace 15 años. Este pronóstico representa un retroceso frente al 34% recibido el año pasado, que marcó un nivel histórico alto igualando la proporción de 2020.

La consultora explica que esta reducción se debe al aumento de los recursos tributarios no coparticipados, como los derechos de exportación y el impuesto País. Además, el impuesto a las Ganancias, principal impuesto coparticipado, se verá afectado por la reforma del año pasado que elevó el mínimo no imponible.

En medio de la disputa entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, se recalcula el ajuste sobre los fondos discrecionales destinados a financiar educación, salud, vivienda o transporte público. Desde la administración de Javier Milei se propone elevar este ajuste al doble de lo previsto inicialmente, lo que significaría cerca de 1,8 billones de pesos.

A pesar del mayor recorte planteado, desde LCG aseguran que este tendrá un impacto limitado, ya que incluso reduciendo por completo los giros provinciales, aún se podría alcanzar un 20% de los 5 puntos de ajuste necesarios para equilibrar el resultado financiero.

Tanto en las transferencias automáticas, determinadas por la fórmula de coparticipación federal, como en los fondos discrecionales, las provincias enfrentarán una notable caída en los ingresos girados por el Gobierno nacional. En algunos casos, estos fondos discrecionales ya han sido reducidos en un 100% en los primeros dos meses del año. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí