Más de 10 mil pymes podrán acceder a divisas para pagar deudas por importaciones

A partir de este miércoles, casi 10 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) con deudas por importaciones de hasta US$ 500 mil tendrán la oportunidad de acceder a las divisas necesarias para cumplir con sus obligaciones, según una habilitación del Banco Central.

El acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) estará disponible hasta el 9 de marzo para estas pymes, que representan alrededor de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas. La medida busca ayudar a estas empresas a cumplir con sus deudas comerciales con proveedores del exterior.

Las licitaciones estarán abiertas para aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.

A partir del 10 de marzo, podrán acceder a un adicional de USD 100.000, y desde el 10 de abril, por el monto restante de su deuda registrada.

El Padrón de Deuda Comercial fue elaborado por la Secretaría de Comercio y la AFIP, con el objetivo de conocer y sincerar la situación de la deuda comercial dejada por el gobierno anterior, que restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior.

Según el ministro de Economía, Luis Caputo, con US$ 1.200 millones se puede resolver el 80% de las deudas de las pymes importadoras.

Estas medidas responden a los desafíos que enfrentan las empresas y los proveedores del exterior debido a las deudas por importaciones, y son parte de los esfuerzos del Gobierno para estabilizar la economía y fomentar el comercio internacional.

El BCRA ha diseñado instrumentos como el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) para ayudar a los importadores a estirar los plazos de pago y al mismo tiempo, reducir la liquidez en pesos en el mercado.

La Serie 1 del Bopreal logró colocar los USD 5.000 millones de valores nominales estipulados, mientras que la Serie 2, dirigida exclusivamente a pymes con deuda comercial registrada, ha tenido una buena acogida en las licitaciones semanales, aunque por debajo de las expectativas iniciales. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí