Caída del poder adquisitivo en 2023 y perspectivas preocupantes para el nuevo año

Los trabajadores enfrentan una situación preocupante con respecto a sus salarios, con una caída significativa del poder adquisitivo en 2023 y pronósticos desfavorables para el nuevo año.

Durante el año pasado, los salarios quedaron rezagados frente a la inflación en casi 60 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En diciembre, esta brecha se acentuó aún más, con un aumento del 8,9% en los salarios frente a una inflación del 25,5%, lo que resultó en una pérdida del 16,6% en términos reales en ese mes.

Los especialistas advierten sobre una “pauperización” que afecta a trabajadores formales e informales por igual. En 2023, los asalariados formales experimentaron una caída real del 15% en sus ingresos, mientras que los trabajadores no registrados sufrieron una pérdida del 30%.

El director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, señaló que los trabajadores informales tuvieron una caída real del salario del 30% en 2023, exacerbando una tendencia a la baja que se ha mantenido en los últimos años.

Por su parte, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, destacó que los trabajadores informales son los más afectados, con una caída del 31% en sus salarios el año pasado. Además, un análisis comparativo revela que en los últimos seis años, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 10,5 sueldos, mientras que los informales perdieron el equivalente a 19,1 sueldos.

El economista Christian Buteler resaltó que el sector privado registrado tuvo un aumento del 165,8% en 2023, pero esto no fue suficiente para compensar la inflación del 211%. Por otro lado, los trabajadores públicos y los informales sufrieron pérdidas aún mayores. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí