El Gobierno convoca a reunión clave con gobernadores: Ultiman detalles y envían invitaciones para el viernes

El Gobierno Nacional se prepara para un encuentro crucial con los gobernadores de todas las provincias argentinas, que se llevará a cabo el próximo viernes a las 15 horas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. La convocatoria, inicialmente prevista para las 10 de la mañana, tuvo que ser pospuesta debido a consideraciones logísticas relacionadas con la oferta de vuelos para trasladar a los mandatarios provinciales hacia la capital.

Según fuentes gubernamentales, la invitación se extiende a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin distinción alguna. Esta determinación fue acordada durante una reunión matutina entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El objetivo principal de esta reunión es retomar las conversaciones interrumpidas tras la reciente quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo, además de sentar las bases para futuros acuerdos entre el Gobierno Nacional y las provincias.

A pesar de las posibles reticencias iniciales de algunos representantes de provincias afines al kirchnerismo, como Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), la participación del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, podría allanar el camino para su asistencia. Esto a su vez podría influir en la decisión de otros mandatarios que aún no han confirmado su presencia.

Se espera que la lista inicial de asistentes, que contemplaba a unos 14 o 15 gobernadores, se amplíe considerablemente. Esta alta concurrencia podría requerir la presencia del presidente Javier Milei en la reunión, aunque su participación aún no está confirmada.

Sin embargo, no todos los funcionarios gubernamentales podrán asistir, ya que el ministro de Economía, Luis Caputo, estará ausente debido a su participación en el BID.

Aunque se había especulado con el debate sobre los 10 puntos establecidos por el pacto federal, fuentes gubernamentales indicaron que es posible que este tema se postergue para futuros encuentros, centrándose en reclamos más urgentes en esta ocasión.

A pesar de los llamados en curso, algunos gobernadores aún no han recibido formalmente la invitación para asistir a la Casa Rosada, lo que podría dar lugar a nuevos encuentros en los próximos días.

En el contexto del Pacto de Mayo, a 80 días de su llamado, el Presidente busca avanzar en la sanción de la Ley Bases y está dispuesto a discutir temas como la restitución del Impuesto a las Ganancias, bienes personales, moratoria y blanqueo. Se estudia además la posibilidad de enviar proyectos satélites que respalden esta ley e incluyan reformas en áreas previsionales, laborales y fiscales.

Se espera que esta reunión sea un paso fundamental en el camino hacia un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias, aunque algunas ausencias notificadas, como las de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), podrían requerir nuevos encuentros para abordar estos temas en profundidad. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí