La cocina de un delito. Personajes y empresas detrás del fraude al Ministerio de Trabajo

La denuncia del actual Ministro de Trabajo de la provincia, Julio Gutiérrez por una estafa millonaria realizada a ese organismo por parte de Romina Silva, la ex secretaria del ex ministro anterior Teodoro Camino, tiene ribetes de historieta y aquí vamos a develar algunos datos internos de esta maniobra que básicamente consistió en que esta mujer, mediante una doble cuenta que tenía el Ministerio, luego que dejara la función (a partir del 10 de diciembre), siguió comprando repuestos de vehículos a la concesionaria Toyota, por una suma superior a los 28 millones de pesos, lo cual era cargado al Ministerio de Trabajo, quien pagaba las facturas de una mercadería que nunca entraba en el Estado provincial, sino que iba a parar a un galpón propiedad de Silva y su esposo Fernando Villa, donde funciona una empresa en zona del parque industrial de la ciudad, denominada “Cielos Patagónicos, Viviendas Industrializadas”.

Quienes acarreaban las autopartes fueron detenidos por la policía, no así los directamente involucrados en la defraudación al Estado, Romina Silva y Fernando Villa, su esposo. Ambos siguen libres.

Julio Gutierrez declaró “La principal autora de todo esto es la anterior secretaria del ministro de Trabajo de la gestión anterior. En la época cuando se hizo la transición donde me tocó trabajar, no nos entregaron claves, ni plataformas, ni cuentas que tenían que ver con cuestiones de mantenimiento y servicios”. 

La cocina del fraude y los personajes

Fernando Villa, esposo de Romina Silva, es hijo de Villa, quien se desempeñaba en Vialidad Provincial en la gobernación de Néstor Kirchner. Cuando asumió como Presidente de la Nación, Villa lo acompañó a Buenos Aires y allí armó una empresa a la que puso de nombre “Construcciones Austral” (al revés de Austral Construcciones) y hacía allí lo mismo que en Santa Cruz hacia Carlos Fabián Kirchner, primo segundo del entonces Presidente, quien ostentó en varias oportunidades su apellido para ganar dinero. 

En Río Gallegos Kirchner, estaba dedicado a la fabricación de mosaicos y a la obra pública, una empresa vinculada a él fue denunciada por el radicalismo en el Concejo Deliberante por sobreprecios.

La primera sociedad que constituyó Carlos Fabián Kirchner fue en 2008 bajo el nombre “Emau S.A.”,  empresa dedicada a la administración de inmuebles, terrenos y a la construcción, vinculada a la firma  Emprendimientos Australes S.A. una constructora local (todos muy afines a colocarle Austral a los nombres). Ambas compañías compartían la misma sede social, Libertad 177. En el directorio de las dos empresas estaba su socio principal Mercedes Valencio.

Fernando, un clon

Emulando a Fabián, Fernando Villa, el sospechado por el fraude al Ministerio de Trabajo durante años, mientras gobernaba CFK, se dedicó a realizar viviendas, veredas, cordones cunetas, cercos etc, todo lo que ordenaba y pagaba Nación en la provincia; todo lo construía Villa, quien además, debido a los contactos políticos, extendía su jurisdicción a cualquier lugar del país donde el FPV desde el poder, pusiera fondos para obras como en el Chaco, Misiones, etc. 

Cuando CFK perdió contra Mauricio Macri, Fernando Villa regresó a Río Gallegos, donde adquirió un terreno municipal en la zona industrial camino a Río Chico y allí construyó un enorme galpón, en el cual funciona la empresa “Cielos Patagónicos, Viviendas Industrializadas” cuyas instalaciones fueron allanadas por orden judicial y donde el viernes pasado encontraron repuestos, cubiertas y autopartes, producto del ilícito.

La cocina de un delito. Personajes y empresas detrás del fraude al Ministerio de Trabajo
La cocina de un delito. Personajes y empresas detrás del fraude al Ministerio de Trabajo

Las fuentes judiciales consultadas por OPI admiten que la empresa ha tenido innumerables problemas económicos y se presume que estaría blanqueando dinero, aunque aún no han podido precisar la procedencia, vinculándolo con la Iglesia Bettel, bajo sospechas del mismo delito, de lo cual nos ocuparemos en otro informe.

Villa tuvo serios problemas con “Machi” Mercado, delegado de la UOCRA detenido por enfrentamiento en una balacera contra otra facción de su sindicato. Ciertamente cuando salga de prisión, Villa deberá enfrentar una seria diferencia con Mercado, por una deuda que le reclaman y por la cual la Iglesia fue pintada en el exterior varias veces con leyendas amenazantes.

Hoy Fernando Villa vive en El Chaltén y viaja a Buenos Aires a atender negocios. Ambos, Villa y Silva, manejaban todo en el Ministerio de Trabajo en épocas de Teodoro “lalo” Camino. El hijo de Romina Silva hace 20 años está designado en el Ministerio de Trabajo

Tras el delito

Además de las detenciones que hicieron en la vía pública y los allanamientos ordenados por la justicia sobre las instalaciones de Villa y Silva, ambos fueron puestos bajo vigilancia por parte de la policía provincial, sin embargo, el juez nunca liberó sus detenciones, a pesar de la cantidad de pruebas y documentación obrante en el juzgado. Romina Silva, viajó a zona norte y la policía la tenía bajo vigilancia esperando la orden de la Justicia para detenerla, lo cual no ocurrió, al menos hasta el momento.

¿Yo señor?, no señor

Hoy el ex Ministro Teodoro Camino, sacó una nota en redes sociales donde se despega de cualquier sospecha sobre el ilícito cometido por su ex secretaria, asegura que no tiene nada que ver con los delitos denunciados y dirigiéndose al Ministro actual le recuerda que se conocen desde hace muchos años y él (Gutierrez), sabe que (Camino) no se quedaría con un solo pesos que no le correspondiera. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. 01 MARZO DE 24:

    “El gobernador Claudio Vidal inauguró el 51° periodo de sesiones legislativas, acompañado por su gabinete, en el Salón Auditorio de la IGLESIA BETEL en Río Gallegos”

    22 DE MARZO DE 24:

    “(..)se presume que estaría blanqueando dinero(…)con la IGLESIA BETEL, Villa deberá enfrentar una seria diferencia con Mercado, por una deuda que le reclaman y por la cual la IGLESIA fue pintada en el exterior varias veces con leyendas amenazantes”

    ADIVINAN CUANDO SE VA A DEJAR DE INVESTIGAR ESTO?

  2. El juez No liberó la orden de detención a pesar de que la policía había cercado afuera del domicilio en que se encontraba ba esta delincuente….
    Algún llamado quizá frenó esa detención pero ya está en boca de todos. Lamentable la justicia. Cual es el Juzgado que interviene? Todos siempre acompañando a funcionarios . Que lacras humanas
    En Gallegos se ve mucho… de repente del 499 y de andar en colectivo, aparecen con Toyotas y viviendo en mansiones. Mucha gente lava dinero y hay cada crota/o con cara de pocas luces manejando autos importados hasta es gracioso por lo bizarro

    • Ohhh casualidad jueza quintana, puesta por pablito gonzales!! TODO CIERRA NO?! ..Amiga de su cuñadita, chorra… puesta en la defensoria general del tsj, ah de paso agrego pretenden meter en un pliego a la mujercita de este atorrante que ya choreo en todos los entes públicos, y ademas fue ñoqui en un alto cargo en el banco santa cruz, de vocal por la minoría en el tribunal de cuentas. En estos días la quieren enquistar!! ES INCREIBLE SU PERSISTENCIA AL MANOTEO!!!! Porque ahora, los pobres víctimas kakas violentados por golpistas de derecha, son oposición y ojalá así queden hasta extinguirse…por el daño que han causado a la sociedad con la desmedida corrupción que obraron.

  3. La provincia donde la corrupción es moneda corriente, enquistada en todos los rincones!! Esa jueza, de la causa, es kichnerista, nunca resolvió nada, QUINTANA, Y HAY DOS MAS QUE SON IGUALES, UNA YA JUBILADA, PRIMA DE NESTOR, SE FUE DE LA VERGÜENZA QUE PASO CON MARCELA LOPEZ. LAS PONEN AHI PARA PLANCHAR EXPEDIENTES DONDE LOS KAKAS ESTAN IMPLICADOS, YA ES COMUN ESTE ACCIONAR, LO MISMO PASO CON LAS DENUNCIAS QUE LE HICIERON A GRASO, CAJONEAN!! ASI ESTA LA JUSTICIA COPADA DE CAMPORISTAS Y KICHNERISTAS, MUY POCOS SE SALVAN. EN ESTE CASO, POR SUPUESTO QUE HAY GENTE PESADA DEL GOBIERNO ANTERIOR IMPLICADA.. POR ALGO ESTOS NO ESTAN PRESOS… PORQ SI LOS DETIENEN PUEDE QUE HABLEN DE MAS NO!? Y LOS AÑOS Y AÑOS QUE HAN ROBADO, ESTOS VILLA, EL PADRE, HIJO, MUJER… ESO ES LO MAS TERRIBLE, FELICITO AL NUEVO MINISTRO OJALA SIGA ASI. CAMINO EN SU PUBLICACIÓN TIENE EL TIPICO DISCURSO KICHNERISTA, LA MENTIRA Y VICTIMIZARSE ES SU CUALIDAD. ESTOS CORRUPTOS CUANDO NO ESTAN EN EL PODER SE HACEN LOS VICTIMAS Y CUANDO ESTAN EN EL PODER ARRASAN CON TODO, ESTADO, LEYES, OPOSICIÓN, DERECHOS, RECURSOS ETC, ABSOLUTAMENTE TODO. CREO QUE ES YA UNA PATOLOGIA EL MODO EN QUE SE COMPORTAN, POR SUERTE FUNCIONAN EN MANADA, SUS DISCURSOS SON PREDECIBLES Y LA SOCIEDAD YA LOS CAPTO. OJALA SE PUDRAN EN LA CARCEL.

  4. El gobierno también tiene que ocuparse de la corrupción propia, con Garrido que lo sacaron por la puerta trasera, Vidal se tiene que ocupar con la nueva ministra ahora de Borell y los hermanitos Berazaluce en la dirección de aeronáutica junto con Berazaluce hijo piloto que nunca voló en la dirección de aeronáutica pero que está cobrando sueldo sin trabajar hace más de 2 años y como frutilla de el postre está en tierra por no haber hecho el service y el turbohelice que lo e quedan 2 vuelos solamente así que pronto a pagar vuelos sanitarios todo hecho a propósito para poder seguir con los negocios.

  5. LALO??? JAJAJAJAJA SE LA LLEVO TODA EN LAS HERAS Y EN EL MINISTERIO SOBRAN LOS TESTIGOS DEL AFANO…. Y ESTA MINA SE DEBE ESTAR COBRANDO ALGUNA DEUDA QUE LE DEJO EL LALO JAJAJAJAJA

  6. Excelente nota, para desandar el “camino” jejejeje, acá en Las Heras ese personaje lacayo K, metió en la municipalidad a cuánto/a chanta había, total no es con la de él. Un inservible LALO “jubilado vip” como “crotillo” – el que le hacía pagar las horas extras a su nena, la nutri, están enquistados hasta el el TSJ, en ese lugar hay que cortar cabeza. Chorros, igualitos a la “víbora” jubilada y pensionada vip. Te adoro camino, viene de noche a las Heras, nada es gratis en el mundo K

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí