Las defensas antiaéreas rusas frustraron este miércoles “uno de los mayores intentos” de Ucrania de atacar Moscú con drones, según informó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin. El funcionario moscovita detalló que los sistemas de defensa lograron derribar 10 drones ucranianos que volaban en dirección a la capital, según reportaron medios rusos.
Los drones fueron abatidos sobre la ciudad de Podolsk, en las afueras de Moscú. Según datos preliminares, no se reportaron víctimas ni daños materiales significativos en las áreas donde cayeron los restos de los vehículos aéreos no tripulados.
El incidente es parte de una serie de ataques con drones que Ucrania ha lanzado contra instalaciones en territorio ruso en los últimos meses. Un comunicado de las fuerzas de defensa rusa detalló que, durante la noche, los sistemas antiaéreos derribaron un total de 45 drones ucranianos en diversas regiones del país. De estos, 11 fueron destruidos sobre la región de Moscú; 23 en Briansk; seis en Bélgorod; tres en Kaluga; y dos en Kursk.
A pesar de los continuos ataques con drones dirigidos a infraestructuras críticas como refinerías y aeródromos en Rusia, los ataques de gran escala en la región de Moscú, una zona densamente poblada con más de 21 millones de habitantes, son relativamente raros.
Por su parte, el ejército ucraniano informó que durante la noche atacó un sistema de misiles antiaéreos S-300 con base en la región de Rostov, en el suroeste de Rusia. Este tipo de operaciones, que han escalado en frecuencia e intensidad, marcan un nuevo capítulo en el conflicto entre ambas naciones.
Este ataque sigue a otros intentos previos de Ucrania de dañar instalaciones en la capital rusa. En mayo de 2023, al menos ocho drones fueron destruidos sobre Moscú, en lo que el presidente Vladimir Putin calificó como un intento de Kiev de “asustar y provocar” a Rusia, según recordó la agencia de noticias Reuters. (Agencia OPI Santa Cruz)