Durante el segundo trimestre de 2024, las ventas de electrodomésticos en Argentina alcanzaron los $854.057 millones, reflejando un aumento interanual del 174,1% respecto al mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este crecimiento representa un acumulado anual del 149,5%.
En el mes de junio, la facturación por la venta de estos productos registró un aumento del 187,7% en comparación con junio de 2023. Sin embargo, a pesar de estas cifras alentadoras, las ventas de electrodomésticos quedaron por debajo de la inflación, que en el mismo período alcanzó el 271,5% interanual, de acuerdo con los datos oficiales del Indec.
El informe detalló que todos los rubros de electrodomésticos experimentaron un incremento en la facturación durante el segundo trimestre, aunque todos estuvieron por debajo de la inflación. Por ejemplo, el rubro “Cuidado personal” registró un alza interanual del 225,4%, quedando 46,1 puntos porcentuales por debajo del índice de precios minoristas. Otros segmentos, como “Lavarropas, secarropas y lavavajillas”, tuvieron un aumento del 208%, mientras que “Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques” subieron un 204,1%. “Pequeños electrodomésticos” también mostró un incremento del 200,3%.
En cuanto a la distribución geográfica, las ventas a precios corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron un aumento del 145,7% interanual, siendo la zona con menor crecimiento. En los partidos del Gran Buenos Aires, la facturación subió un 177,9%, mientras que en el “Resto del país” el incremento fue del 182,4%. (Agencia OPI Santa Cruz)