La aerolínea low cost Flybondi ha sido habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina para ofrecer servicios de handling a otras compañías aéreas. Esto la convierte en la primera aerolínea argentina en prestar este tipo de servicio a terceros, rompiendo así el monopolio que mantenía hasta ahora la estatal Intercargo. El servicio de handling incluye la asistencia en tierra a los aviones, como el manejo de equipaje, carga, rampa, y maniobras de push back, entre otros.
Flybondi ya venía gestionando su propio servicio de handling en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la mayoría de las provincias donde opera, con excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia. Esta certificación no solo le permitirá operar su propio servicio de rampa en Aeroparque, sino también ofrecer sus servicios a otras aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo a la low cost Jetsmart.
El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, destacó que desde 2018 han gestionado su propio servicio en el 80% de los aeropuertos donde operan, y que ahora, con la certificación, podrán extender esta opción a otras compañías. “Es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina”, afirmó Sana.
La habilitación de Flybondi también abre la puerta para que otras aerolíneas certifiquen sus propios servicios o contraten a otras empresas que cumplan con los requisitos de la ANAC, brindando mayor competencia en el sector. Actualmente, además de Flybondi, Aerolíneas Argentinas y American Airlines gestionan su propio servicio de rampa.
La decisión llega en un contexto de tensiones laborales en Intercargo, cuyos trabajadores, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), han realizado protestas en demanda de una recomposición salarial, lo que ha causado demoras en vuelos en Aeroparque, Ezeiza y aeropuertos del interior del país. (Agencia OPI Santa Cruz)