La reciente declaración del presidente Javier Milei sobre el levantamiento del cepo cambiario, condicionado a una tasa de inflación de cero en el marco del programa macroeconómico, generó una mayor presión vendedora en el sector accionario, afectando principalmente a la bolsa porteña. El índice líder S&P Merval registró una caída del 1,8%, cerrando en 1.790.228,16 unidades. Las bajas más pronunciadas correspondieron a Loma Negra (-4,1%), Mirgor (-3%), YPF (-2,8%) y Banco Macro (-2,7%).
En Wall Street, los ADRs de las empresas argentinas también sufrieron caídas, destacándose Loma Negra (-3,6%), YPF (-3,2%), Pampa Energía (-3%) y Banco Macro (-2,9%). Las únicas excepciones fueron Globant, que subió un 2%, y Cresud, con un aumento del 1%.
Además de las declaraciones de Milei, el anuncio del Gobierno de un nuevo canje de bonos también impactó en el mercado, generando una mayor oferta de títulos de deuda que presionó a la baja en forma selectiva. Los bonos en dólares reflejaron mayormente saldos negativos, con el Global 2029 cayendo un 1,5%. Sin embargo, algunos inversionistas optaron por bonos de largo plazo, como el Global 2038 y 2046, que subieron un 0,5%.
A pesar de este escenario, el Riesgo País mostró una leve baja del 0,8%, ubicándose en 1.308 puntos básicos, de acuerdo con la medición de JP Morgan.
El contexto fue influenciado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, que flexibiliza las condiciones legales para realizar canjes de deuda en moneda extranjera, permitiendo al Gobierno eludir la Ley de Administración Financiera, que hasta ahora solo permitía reestructuraciones bajo ciertas condiciones para deudas en moneda local. Esto permite canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir requisitos como alargar plazos, bajar intereses o reducir capital, según explicó el analista Ariel Sbdar. (Agencia OPI Santa Cruz)
nooooo SE LA CREAAANN LAGARTIJAAAAASSS NO SE LA CREANNN, QUE LA TIENEN GANADAAAAAAA????????????????