(OPI Chubut) – El gobernador de Chubut, Ignacio Torres anunció este lunes el estado de endeudamiento que mantiene la provincia con el Estado Nacional y las posibilidades de compensar el nivel de deuda.
El mandatario chubutense indicó que con el gobierno nacional se logró “el acuerdo más favorable en la historia de la provincia, porque vamos a transferir cero pesos”.
En una conferencia de Prensa desde Rawson sostuvo que se alcanzó un acuerdo “para bajar la deuda de 205 mil millones a 119 mil millones de pesos”.
“El Fondo Fiduciario que tomó la provincia que era tres masas salariales más un aguinaldo, hoy asciende a 205 mil millones de pesos. Acordamos con Nación bajarlo a 119 mil millones, es el monto a partir del cual vamos a compensar las deudas”, aseguró Torres.
El gobierno provincial indicó que “habrá 4 años para el reintegro y un año de gracia, la primera cuota será en 13 meses” para transitar el camino del desendeudamiento de Chubut.
Los cuatro puntos a compensar se originan de la deuda que mantiene Anses con la provincia de alrededor de 60 mil millones de pesos; la deuda del consenso fiscal por 5.500 millones de pesos; las obras públicas transferidas y no concluida y, todos aquellos convenios específicos que queden pendientes de acreencias con Chubut. (Agencia OPI Chubut)