El índice de pobreza alcanza el 52,9% en el primer semestre 

- Publicidad -spot_img

El Índice de pobreza alcanzó el 52,9% al término del primer semestre de 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra refleja un aumento significativo respecto al 41,7% registrado a finales del año pasado y el 40,1% del primer semestre de 2023. En términos absolutos, esto significa que alrededor de 24,3 millones de personas viven en la pobreza en un país con una población estimada en 46 millones.

El Índice de Indigencia, que mide a aquellas personas cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias básicas, también registró un fuerte incremento, ubicándose en el 18,1%. Esta cifra es alarmante si se compara con el 11,9% registrado a finales de 2023 y el 9,3% del primer semestre de ese mismo año, lo que implica que 8,3 millones de personas no tienen los recursos necesarios para garantizar su subsistencia.

Durante este periodo, la inflación acumuló un 79,8%, mientras que el Índice de salarios aumentó un 84,3%, aunque este incremento no fue equitativo para todos los sectores. Los trabajadores registrados del sector privado experimentaron un aumento del 93,6%, superando la inflación. Sin embargo, los empleados públicos vieron un alza del 73,3%, y los trabajadores informales (“en negro”) apenas registraron un incremento del 69,8%.

El deterioro de las condiciones económicas también se reflejó en una caída del 3,2% en el nivel de actividad económica y un aumento en la tasa de desocupación, que pasó del 5,7% a finales de 2023 al 7,6% en junio de este año.

Antes de que el Indec publicara los datos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se pronunció sobre el aumento en el índice de pobreza, afirmando que, de no haberse evitado la hiperinflación, la cifra habría alcanzado el 95%. “Nos dejaron implantadas muchas bombas que afectaron la actividad, los salarios y la inflación”, señaló Adorni en una conferencia de prensa, añadiendo que la administración de Javier Milei está enfocada en estabilizar la macroeconomía, aunque reconoció que 2024 será un año más difícil que el anterior. (Agencia OPI Santa Cruz)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias