Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Mesa de Hidrógeno Provincial, un espacio creado tras la promulgación de la Ley N° 3873 el pasado 12 de septiembre. El encuentro tuvo lugar en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, convocado por el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Energía y Minería, y contó con la participación de representantes de instituciones educativas, legisladores, municipios, comisiones de fomento y organizaciones del sector privado.
Encabezada por Jaime Álvarez, ministro de Energía y Minería de la provincia, la reunión marcó el inicio de un proceso para analizar las condiciones y oportunidades para el desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Santa Cruz, con el objetivo de diseñar políticas públicas que permitan el aprovechamiento integral de este recurso en el territorio provincial. Álvarez transmitió los saludos del Gobernador Claudio Vidal y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para definir una hoja de ruta que guíe el desarrollo del hidrógeno en la región.
Durante la reunión, expertos como Juan Carlos Villalonga de la Plataforma H2, Juan Pedro Agüero de RP Global y Santiago Enríquez de la Cámara de Industria y Comercio Alemana, presentaron un panorama sobre el desarrollo del hidrógeno en Argentina y otras experiencias internacionales. Este análisis fue clave para entender el potencial de Santa Cruz en el contexto global de la transición hacia energías limpias y sostenibles.
La creación de la Mesa de Hidrógeno Provincial tiene como uno de sus principales objetivos la elaboración del “Plan Hidrógeno Santa Cruz 2030,” un proyecto a mediano y largo plazo que buscará identificar las potencialidades de la provincia para la producción de hidrógeno a escala industrial. Además, se planteó la necesidad de impulsar la inversión pública y privada, promover el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico, así como la generación de nuevos empleos en el sector de las energías renovables.
La reunión contó con la participación de una amplia gama de actores, incluidos representantes del Instituto de Ciencia, Innovación y Tecnología, la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, entre otros. Además, asistieron los intendentes de diferentes localidades y miembros de comisiones de fomento, así como funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)