El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se vio afectado por una desconexión general este miércoles, debido a los fuertes vientos provocados por el huracán Rafael, que atraviesa el occidente de la isla. La Unión Nacional Eléctrica (UNE) informó a través de la red social X que la contingencia obligó a activar protocolos de emergencia para intentar restablecer el servicio en las zonas afectadas.
Rafael, clasificado como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, azota las provincias occidentales y centrales de Cuba con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora. Según los últimos reportes, la ubicación del huracán, a las 15:00 hora local, era de 22,0° de latitud norte y 82,3° de longitud oeste, situándose a unos 135 kilómetros al sur de La Habana y acercándose a las costas de Pinar del Río y Artemisa.
Se espera que el ojo del huracán ingrese al territorio cubano en las inmediaciones de las playas Dayaniguas y Guanímar, en estas dos provincias. A pesar de la cercanía del huracán y la intensidad de sus vientos, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que, hasta el momento, no se han registrado lluvias significativas en áreas de Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, aunque se mantiene la alerta por posibles afectaciones adicionales en las próximas horas. (Agencia OPI Santa Cruz)