El Gobierno nacional eliminó este lunes el Plan Lanar y otros planes de apoyo al sector agropecuario mediante una resolución del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial.
Este programa financiaba proyectos y pagaba un valor por animal esquilado en varias provincias y afecta la situación de los productores ovinos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, en Buenos Aires.
Los productores dependían de estos incentivos para sostener sus actividades y el programa se financiaba con recursos provenientes del Fondo Incremento Exportador.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson sostuvo que “esto nos agarró la motosierra. Este programa fue creado en la gestión anterior para compensar la diferencia de tipo de cambio. Teníamos un tipo de cambio de 600 a 800 pesos, mientras que el oficial estaba en 300 pesos en su momento. El sector patagónico se quejaba de esa brecha y había que buscar algún tipo de compensación”.
“El gobierno actual lo dio de baja definitivamente. Esa compensación no va a salir, y era para cubrir la diferencia de tipo de cambio que afectaba a los productores que exportan carne o lana”, añadió.
La medida “impacta negativamente porque era una forma de compensar hasta 2,4 millones de pesos por productor. Todo estaba destinado al pequeño productor. En el campo, además del sueldo, se paga casa, comida, gas, y hasta internet donde se tiene. La situación es bastante compleja, y eso venía a alivianar un poco. Pero ahora, esto nos agarró la motosierra”.
Jamieson dijo que hubo conversaciones con la Secretaría de Agricultura de Nación y con el Consejo Provincial, pero “hay decisiones terminantes. Se busca recomponer la macroeconomía y de ahí en más, avanzar. Seguimos trabajando en mesas con la Secretaría para regular costos de puertos y otros aranceles”.
Sin embargo, el dirigente ruralista dijo que “no tengo dudas de que el país saldrá adelante con trabajo y algunas desregulaciones. Nuestro sector exporta el 80%, y si este sacrificio ayuda a motorizar la economía, habrá que ser optimista. Aunque es muy duro para nosotros”. (Agencia OPI Santa Cruz)
La producción ovina en Santa Cruz, si no se revierten las medidas macroeconómicas tomadas por el gobierno nacional poco después de la devaluación del 2001, está destinada a la extinción. Cada vez son más los campos que se vacían de ovejas y son ocupados por los zorros colorados, los guanacos y los pumas que avanzan sobre los campos todavía con ovejas, comiéndose el pasto o matando ovinos, según sea el predador.
Los productores ovinos y bovinos se van a tener que reconvertir a otra actividad, porque ya no les va a ser rentable la escala de producción, al ir teniendo cada año menos hacienda.
No debe olvidarse que al crecimiento descontrolado de la fauna predadora contribuyó el mismo productor al eliminar puesteros y ovejeros que fueron quienes históricamente cuidaron el ganado, para ahorrarse unos mangos, que si se los ahorraron en el momento, pero a largo plazo perdieron el capital, los animales, por dejarlos abandonados en los campos.
PD: pero no se preocupen señores productores agropecuarios, porque en la administración pública provincial hay lugar para todos.