El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Enrique Jamieson criticó con dureza la decisión del gobierno nacional de eliminar la barrera sanitaria que rige en la Patagonia y habilitar de esta manera el ingreso a la región de carne con hueso.
El gobierno de Javier Milei suspendió la medida por 90 días luego de la protesta de gobernadores de la región, productores agropecuarios y empresarios, dado que levantar la barrera sanitaria implicará un cimbronazo en la economía regional.
Tras publicarse la Resolución 180/2025 del Senasa, Jamieson sostuvo que “fue una sorpresa. Estamos trabajando con la secretaría de Agricultura. Nos parece más una medida de lobby de frigoríficos y supermercados que quieren comercializar en la región”.
“Acá hay intereses económicos, y se quiso avanzar sobre la Patagonia, afortunadamente todos los sectores y gobernadores, se pudieron de pie” sostuvo el dirigente agropecuario para quien “la suspensión por 90 días no sirve, es prolongar la agonía, pedimos que se derogue”.
Jamieson argumentó que “se habla de previsibilidad, de equilibrio fiscal. Necesitamos ser previsibles, tener hoy la respuesta a esta medida inconsulta. Programamos largar carneros, para tener más corderos para los mercados, por eso necesitamos saber con certeza las medidas tomadas”. (Agencia OPI Santa Cruz)