La oposición logró un importante triunfo este miércoles en la Cámara de Diputados al aprobar la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo del critpogate Libra, el cual involucra al presidente Javier Milei. La iniciativa fue respaldada por los votos de diferentes bloques opositores, incluyendo Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, la izquierda y un diputado radical. En total, la propuesta recibió el respaldo de 131 votos, frente a los 96 del oficialismo, lo que representa un revés significativo para el gobierno de Milei.
El apoyo de UxP fue clave para el avance de la iniciativa, ya que 94 de sus 128 diputados votaron a favor, sumando un apoyo contundente a la resolución que busca investigar al presidente. Un dato destacado en esta votación fue el respaldo inesperado de los cuatro diputados catamarqueños del oficialismo, quienes se alinearon con la oposición y votaron a favor de la creación de la comisión.
Entre los bloques opositores, la Coalición Cívica también brindó un apoyo clave con seis de sus diputados, y los cinco representantes de la izquierda se sumaron a la propuesta. Democracia para Siempre, que representa una fracción de la UCR, aportó nueve votos, con la ausencia de varios legisladores como Marcela Antola, Giorgi Melina y Juan Carlos Polini. Encuentro Federal, conformado por ex macristas y diputados de otras provincias, también respaldó la creación de la comisión, con 10 votos a favor. Sin embargo, hubo diferencias dentro del bloque, ya que algunos de sus diputados, como Francisco Morchio, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, votaron en contra, mientras que Juan Brugge se abstuvo.
En el oficialismo, los 93 votos en contra de la propuesta fueron liderados por La Libertad Avanza (LLA), que aportó 38 votos, seguido por el PRO con 30, la bancada radical con 17 y otros bloques más pequeños como Producción y Trabajo. Además, siete diputados se abstuvieron de votar, incluidos miembros del MID, el PRO y algunos de la ex-libertaria Transformación, como Lourdes Arrieta. Llamó la atención la ausencia de los ocho diputados de Innovación Federal y del Bloque Independencia, quienes no participaron en la votación.
Además de la creación de la comisión investigadora, la oposición también logró aprobar las interpelaciones a varios funcionarios del Gobierno, incluyendo al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Este respaldo a las interpelaciones alcanzó 131 votos, lo que nuevamente evidenció el peso de la oposición en el Congreso. (Agencia OPI Santa Cruz)