- Publicidad -
Inicio Análisis y Opinión Claudio Vidal explotará uranio en Laguna Sirven con Sophía Energy SA de...

Claudio Vidal explotará uranio en Laguna Sirven con Sophía Energy SA de Eduardo Costa, una firma descubierta por OPI en el 2015

20
El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal - Foto:
El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal - Foto:

Nuestra provincia produce el 48% del oro y la plata que exporta el país, y avanza con fuerza en la exploración de yacimientos no convencionales como Palermo Aike. También hemos descubierto uranio con resultados promisorios, que abren nuevas puertas para el desarrollo señala el parte de prensa del gobierno provincial en relación a tour de compras que organizó el gobernador en su último viaje a China, donde concurrió junto con el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; el presidente de la empresa Santa Cruz Puede SAU, Gustavo Sívori; y interventor de YCRT, Pablo Gordillo.

Te puede interesar: La familia Costa vuelve a interesarse por el uranio de Las Heras; esta vez con otra empresa: Sophia Energy SA

Recordemos que los viajes a China ya son una costumbre para Vidal y sus funcionarios donde concurren cada vez mayor cantidad de ellos, obviamente, con cargo a la provincia de Santa Cruz y bajo la valorable excusa “de buscar inversiones” “firmar acuerdos” y “tentar inversores”.

- Publicidad -

 En ese marco al gobernador Vidal ha puesto los ojos en la producción de uranio, una actividad altamente contaminante si no se hace bajo rigurosos estándares de seguridad para la población, teniendo en cuenta que su extracción es más rápida, superficial y fácil de obtener que otro mineral como el oro, la plata o el carbón.

La búsqueda de inversión

Fomicruz, la empresa del gobierno encargada de gestionar la minería en la provincia, a través de su presidente Oscar Vera confirmó que hay 20 mil hectáreas entre otras 80 mil Ha que están siendo exploradas, que se ubican en Laguna Sirven, en Las Heras, donde Fomicruz se encuentra asociada con Sophia Energy SA, para desarrollar un proyecto de extracción de uranio.

Pero nada de esto es nuevo, nada que lo haya desarrollado ultimamente Fomicruz ni el gobierno provincial, sino que viene de la época donde gobernaba Mauricio Macri, que en inversiones mineras tenía un socio, el empresario Re Khül.

Fue precisamente este último quien en año 2018 llevó la propuesta de inversión a la Metro Toronto Convention Centre de Canadá donde se presentó Argentina Forum Day de la Feria Mundial de Minería., lugar donde la Consultora Alto Américas llevó a representantes de Santa Cruz y de la provincia del Chubut, oportunidad en la que también asistieron Argentina Mining, Alex Stewart, Panorama Minero, Arminera, Cookins, Saravia Frías, UNSAM, EySA, B&B, Secretaría de Minería de la Nación, SEGEMAR, gobernadores e integrantes de los gobiernos de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Cruz y el Consulado Argentino en Toronto. También se sumaron la CCAC, CAEM, FOMICRUZ y las intendencias de Fiambalá y Tinogasta.

El responsable de la consultora Alto Américas, es, precisamente, el geólogo Re Khül amigo de Mauricio Macri en aquellos años y llevó a Canadá un solo objetivo: ofrecer 12 yacimientos mineros argentinos, 5 de oro, 3 de hierro, 2 de plata y 2 de uranio; estos últimos dos localizados en Sierras de Pichiñán, en Chubut y Laguna Sirven en Santa Cruz. La propietaria de ambas concesiones (Pichiñan y Sirven) es la empresa de la familia Costa llamada Sophia Energy SA.

Todos conocidos tras el uranio

OPI fue el primero en revelar en el año 2009 las maniobras que estaba ejecutando una empresa minera en zona de las Heras, donde con engaños hacia los habitantes naturales de la Reserva aborigen Laguna Sirven, habían ingresado máquinas en la propia reserva y realizaban cateos sobre yacimientos de uranio.

La empresa era Mercest SA ubicada en Avda Córdoba 1145 4º A de Capital Federal y nuestra investigación llevó a revelar que la operadora que se encontraba cateando en Laguna Sirven con autorización de Fomicruz estaba constituida por Martha Suárez de Costa , Carlos Eduardo Costa , Eduardo Raúl Costa y Horacio Alejandro Costa , todos ellos con una participación igualitaria en la sociedad como tenedores de 23.885 acciones cada uno en ese año del 2009.

Allí apareció al conocimiento público Susy Inés Bello Knoll socia minoritaria de la empresa con 16.860 acciones en su poder, era la Presidente de Mercest S.A, elegida en ese cargo por la familia Costa y Directora titular de la firma, quien tenía como Director suplente a Carlos Eduardo Costa. Knoll fue al encargada de firmar con Fomicruz.

Mercest S.A fue la empresa intervino en el documento donde ese año  Fomicruz acordó con el Cacique José Limonau un permiso para el ingreso de equipos a la Reserva de la Laguna Sirven para realizar prospección y exploración de uranio y que luego no cumplió con el pago de los 42.900 pesos acordados.

También la familia Limonau sostenía que los equipos, máquinas y camiones ingresaron al terreno por sectores no autorizados y se habían llevado “algo más que unas muestras como dijeron”, le dijo en esos días a OPI Santa Cruz, la Sra Alicía López.

Amigos, socios y política cruzada

Susy Bello Knoll era amiga y socia de Alessandra Minicelli, la esposa de Julio De Vido en ese momento el hombre fuerte del gobierno nacional; Knoll era la propietaria del departamento en Avda Libertador que alquilaba De Vido y presidía al menos cinco empresas de la familia Costa, en ese momento el candidato eterno a gobernador por la UCR en Santa Cruz.

Luego del impacto mediático que tuvieron las acciones de Mercest SA, se aplacó la actividad de esta minera en Las Heras, pero entre 2014 y 2015 OPI pudo determinar que en el universo minero de Santa Cruz había aparecido una nueva empresa: Sophia Energy SA.

En aquel momento dimos a conocer que Sophia Energy SA, fue creada el 24 de mayo de 2011 y sus socios son: Carlos Eduardo Costa, argentino, casado, empresario, con domicilio en San Martín 673, Río Gallegos; Martha Suárez de Costa, argentina, casada, empresaria, domiciliado en San Martín 673, Río Gallegos y Susy Inés Bello Knoll, argentina, casada, abogada, domiciliada Avenida Córdoba 1145, Piso 4 o Oficina A, Capital Federal.

Sophia Energy SA abrió su actividad en el 2011 con un capital de $ 30.000 y de acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso ese año, la sede social está inscripta (Darío Rodolfo Campos, Tomo 58, Folio 546 CPACF por escritura de constitución del 24/05/11) en Avda Córdoba 1145 Piso 4 Dpto “A” de capital Federal. Este domicilio pertenecía al declarado como domicilio personal de la Dra Susy Knoll.

Los miembros de la administración de Sophie Energy SA eran Susy Inés Bello Knoll, como Directora Titular y Presidente y Director Suplente, figuraba Carlos Eduardo Costa.

Pasaron los años y Sophia Energy SA, la empresa familiar de los Costa nunca dejaron de soñar con explotar el uranio de Laguna Sirven. Hoy 16 o 17 años después, el actual gobierno de la provincia, continúa los negocios con aquella empresa que nació de la mano del poder político nacional y provincial en ese momento.

El Estado provincial, aparentemente, ya tiene decidido que esa será la operadora encargada de explotar el uranio en cercanías de Las Heras. Se desconoce el mecanismo de selección de empresas que hizo Fomicruz y por qué es ésta empresa y no otra la asignada para este super millonario negocio. Estos datos, que se incluyen en la falta de transparencia que tiene el gobierno y direccionamiento de inversiones hacia personas y empresas que, en muchos casos, no cumplen los requisitos exigidos por las leyes, es la favorita de Claudio Vidal, quien busca asociar la explotación de uranio en Laguna Sirven, bajo alguna difusa figura de inversión junto a capitales chinos. Seguiremos esta investigación en una etapa más actualizada que nos permita conocer los entretelones de estos negocios, quiénes son los elegidos y cuál será la metodología que utilizarán para extraer el mineral, valores, regalías, forma de explotación y los estándares de seguridad que se utilizarán. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

20 COMENTARIOS

  1. Viva el circo. Ayer cerraron los juegos patagonicos. Millones gastados en 5 días. Fotos y fotos y fotos.
    Viva el circo. Viva el show.
    5 días. Que queda? La alegría efímera de participar. Circo. Más circo. Fotos. Fotos.
    Un estadista busca que su acción con EL DINERO DEL ERARIO GENERE IMPACTOS FUTUROS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD
    un improvisado. Un showan busca lo mediático. El brillo inmediato
    Too ese dinero DILAPUDADO por el ultrakirchnerista y dirigente de Kolina hoy secretario de deportes y la pésima e inimputable ministro de desarrollo desarrollo justamente eso.
    Que se entiende por gestión en deportes? Políticas que contengan y promuevan l actividS física, recreativa y saludable en l po loción de tod edad en toda la provincia. Cómo impactaron estos juegos en l población?
    EGATIVAMENTE
    Porque ven que es más de lo mismo.
    Porque al interior profundo no se lo tiene en cuenta.
    Porque no hay federalizacion de recursos.
    Porque no hay un plan.
    Circo. Fotos. Videos.
    A uso de poder.
    Cual?
    Pregunto. Con que dinero le compraron los uniformes al secretario de deportes, zA LA MINISTRO (NO TIENE FIGURA DE DEPORTISTA. SALVO QUE HAYA ALGUNA DISCIPLINA GASTRONOMICA.
    EL SECRETARIO DE DEPORTES TAMPOCO INDUCE CON SU ASPECTO A LA PRACTICA ACTIVA) porque utiliza fondos públicos en beneficio propio.
    Seguramente, y como todo se cubre, todo se tapa ya harán un cobertor con esa Moera.
    Pobre Santa Cruz. Pobre mi pueblo. Cómo malgastan nuestro dinero. Cómo desperdiciamos nuestros votos.
    Nos equivocamos mal.
    Ya ningún anuncio que hagan a las apuradas nos convencerá.
    Show. Circo. Fotos. Fotos. Fotos. Circo.

    • Yo la vi a la gorda chilota con uniforme de los juegos. Es verdad que hay abuso de poder al comprar uniforme de los juegos para la gorda lechona y el gordo cornudo.
      Es nuestro dinero bomba tucumana. Sapo teñido. Gorda mamadera llena.
      Terror de las balanzas. Sapo chilote

    • Que pretendes? Fíjate que estamos cagados de frío y el chubutano feliz con la Ministro repartiendo leña. Impresentables. Gestión de Vidal. Nos están hundiendo más en la miseria y buscan que los necesitemos más como dice el señor almonacid circo todo es un circo. No te confundas petroka a vos te gusta el circo pero no todos solos payasos.

    • Le pido a Dios que esto no haga!!!!; Solo basta con ver lo que esta gente hizo con el petroleo y con la mineria: ABSOLUTAMENTE NADA. SOLO MAS POBREZA PARA EL LABURANTE Y DAÑO AMBIENTAL.
      Fomicruz: solo viajes a canada para todos y todas; DE PONER A PRODUCIR LAS PLANTAS DE TRUNCADO Y GRAGORES: NADA!!!
      Imaginen a estos SIMIOS manejando URANIO!!!!!!!!!!
      NO DEBEN TENER LA MAS REMOTA IDEA QUE ES EL URANIO!!!
      De solo pensar los impactos en la salud, me da miedo!!! AH, CIERTO, TRANQUI QUE LOS HOSPITALES ESTAN PREPARADOS!!!!!!
      SEGURO QUE MALUMA VARLEA QUE PRESENTO UN PLAN!!!!! JAJAJAJA

  2. Amigos son los amigos. Edu nunca se fue “esperitualmente” de Santa Cruiz sus negocios siguen intactos, antes con el kirchnerismo ahora con Vidal

  3. 2015? No estaba encerrado hasta la pija por vargas? Con cuanto se pusieein? Todos los Petrokas estaban guardados. De un día para otro todos inocentes y el culeado era el muerto

  4. Vidal / Milei. Todo un solo corazón. Tener presente que Santiago Caputo fue empleado de Eduardo Costa. Abramos los ojos. Milei es Vidal y Vidal es Milei. La diferencia es que uno tubo éxito y es un genio en la presidencia… el otro un loco (Como mira a los 4800 despidos del Petroleo cuando tenga que volver al sindicato). Fracasado y perdido.

  5. Los “Minicelli” brothers, los “Costa”, los “De Vido” con empresas de la Cirio y Insaurralde, todos choros, bueno la contaminación nos matará, los gobernantes, no descansan en sus “negocios”, despidos, desocupación, drogas, la salud detonada, las escuelas tapadas por yuyos, caranchos sobre los dineros publicos. Estamos condenados al fracaso

  6. Señor Almonacid este inútil no conoce de prioridades. Tiene recontracagada de hambre a la administracion publica, a la Uocra ni hablar. Pero el hace juegos patsgonicos. No hay emergencia? Cusnta plata gasta en videos? Abris YouTube y ahí está el artista violento. Déjate de joder pedazo de forro.
    Necesitamos aumento de sueldo
    Comida. Gas. Electricidad
    Sabes lo que podes hacer con tus juegos? Te pasas viajando en avión con nuestra guita
    Tu ministros de gira rutilante cagandose de risa de la gente con hambre.
    Que pedazo de zapato sos.
    El peor gobierno de la historia
    Métete los juegos y la leña en el centro del ojete

  7. Y que carajo esperaban? Este kirchnetista disfrazado. Panqueque. Traidor. Le dio vida Alicia y la traicionó. Falopeto. Asesino. Inútil. Violento.

  8. Chau falopero. Estas haciendo mierda la provincia. Cuantos quedan de tus secuaces del principio, de los mas cercano? Jaramillo. Caminitti. Alvarez. Prodromo. Aravena. Tu ídolo, héroe, Españon el violoncello, cortes. Molina. Pereyra. Y el resto? Varela. Horrible. Luxen se miente el mismo. Maquiavelli. Se chores todo. Gutierrez tenía armas como para ir a Ucrania. Acecedo. Fuera. Neira. Opositora. Laky te odia. Carrizo sabe que lo cagaste
    Sabes quien te va a traicionar? Alvarez. Cuando esté por ir preso. Sabe que el único que lo puede salvar es el kirchnerismo

    • Los intendentes propios se agarran la cabeza. Tienen todo cerrado. Kilombos por todas partes. Cuanto van a aguantar?
      Hanavalon salió a desmentir y quedó peor. Tofos saben en Truncado que reniega por el abandono que sufre la localidad. Los directores de los hospitales miran como gast una fortuna en un evento innecesario y ellos no pueden comprar gasa
      Quien lo asesora?
      No se da cuenta que se rodeó de lirchnerista y lo están haciendo malgastar y armar un circo mediático y lo exponen con miles de fotos y videos delante de los que no tienen para comer,,,,,? Ninguno de los que son de su propio palo se lo dice,
      ,? La cama es perfecta. Lo van a voltear esos wue el puso. Abran le los ojos.
      Tenemos hambre. No queremos módulos. Queremos trabajo.
      Dejen de sacarnos fotos

  9. Si tanto quiere a la
    Provincia debería renunciar. Ya demostró que no sabe donde está parado. Gasta millones y millones en cosas sin sentido y nos cagamo de hambre. Basta. Por favor piense en nosotros váyase.

  10. Como OPI puede difundir comentarios de lectores de esta buena nota con semejante grado de odio discriminación y xenofobia.

    Baja ninun punto de viste este portal puede aceptar comentarios que fomentan el odio y la discriminacion.

  11. Vidal y Costa tienen negocios juntos no se de que se asombran asi como con cristonalito el edu se anota para entrar en el lugar que los kk no le dieron porque hace varios años que quieren llevarse el uranio que ademas lo sacan a pala desde la superficie

  12. Quien banca a Jairo Guzman ?? Acaso Costa ??? Pareciera que si,alkguien le pone guita ,estructura e ideas a ese que hasta hacce un año era nada

  13. Yo le digo Miguel quien lo banca al hdp lacra oportunista de guzmán, nosotros con nuestra plata de los aportes de los jubilados, mientras nos sacan beneficios como los medicamentos gratis y otros beneficios, este malparido no está nunca en la obra social, hay afiliados que cobran la mínima y hace 7 meses que no le pagan los reintegros qué les pagan a los médicos, con eso hace politica este corrupto de mierda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version