- Publicidad -
Inicio Chubut Alertan por presencia de plásticos en ríos patagónicos

Alertan por presencia de plásticos en ríos patagónicos

0
Alertan por presencia de plásticos en ríos patagónicos
Alertan por presencia de plásticos en ríos patagónicos

(OPI Chubut) – Un estudio realizado por el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) detectó la presencia de macro, meso y microplásticos en ríos y arroyos de Esquel, Trevelin, El Bolsón, Río Pico, Corcovado y El Maitén.

La investigación advierte de la contaminación de estos ríos y el posible impacto en la fauna y el ambiente.

Entre los macroplásticos se ubican las botellas, bolsas y envoltorios descartables y sostienen que “se están convirtiendo en una amenaza silenciosa pero constante para los ríos patagónicos”.

- Publicidad -

Afirman que “cuanto más cerca de las zonas urbanas, mayor es la cantidad de plásticos, aunque en su mayoría son fragmentos más livianos, lo que indica un proceso avanzado de degradación y transporte aguas abajo”.

Encontramos envoltorios, botellas y bolsas, incluso en tramos alejados de la urbanización. Estos plásticos provienen en gran parte de actividades recreativas cerca de los ríos” sostuvo Sebastián Andrade, becario doctoral del CIEMEP.

Los residuos se acumulan tanto en los corredores ribereños como en los sedimentos de las orillas, e incluso se hallaron en los estómagos de los peces y la investigadora Cecilia Di Prinzio indicó que “afectan a toda la cadena trófica, desde microorganismos hasta aves y humanos. Es un fenómeno que va mucho más allá de la contaminación visual”. (Agencia OPI Chubut)

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version