
El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de Río Gallegos podría estar inoperativo por 90 días por obras en la pista principal y se estima que las mismas se iniciarán el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre próximo.
Sin embargo, el secretario de Transporte de Santa Cruz, José Maldonado aseguró este miércoles que “por el momento no hay comunicación oficial de que se vaya a cerrar. El aeropuerto se va a cerrar en unos meses más, por una reparación en la pista, pero las únicas personas que pueden autorizar eso es la Administración Nacional de Aviación Civil”.
Maldonado indicó que las tareas de refacción están planificadas entre fines de septiembre o comienzos de octubre, “no vamos a ponernos a construir ahora, en pleno invierno. Es una pista que se trabaja con cemento, hormigón, asfalto”.
“Comunicaremos la suspensión de operaciones cuando ANAC lo haga oficialmente. Hoy no tenemos una fecha”, aseguró Maldonado.
En caso de suspenderse las operaciones del aeropuerto de la capital santacruceña se deberán reprogramar los vuelos y derivarlos a El Calafate.
La obra fue licitada bajo la nominación “RGL4509 – Rehabilitación de Pista 07-25 – Nuevo Alcance”, y forma parte de un proceso abierto por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A., en el marco de la resolución ORSNA N° 141/18, que regula las contrataciones con fondos fiduciarios destinados al fortalecimiento del sistema aeroportuario nacional.
Según se indica las obras de rehabilitación de pistas es “fundamental para garantizar la seguridad operativa, mejorar el nivel de servicio, y asegurar que el aeropuerto pueda recibir aeronaves de mayor porte y en condiciones climáticas adversas, frecuentes en la región patagónica”. (Agencia OPI Santa Cruz)