Referentes de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO confirmaron este lunes que avanzarán en conjunto en las próximas elecciones de la provincia de Buenos Aires, previstas para el 7 de septiembre, y también en las legislativas nacionales de octubre. Aunque aún no se definió si lo harán mediante una alianza formal, un frente o un esquema de adhesión, ambos espacios ratificaron su intención de no competir por separado.
La decisión fue anunciada tras una reunión realizada en Casa Rosada, encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y de la que participaron también el armador político libertario Sebastián Pareja y el asesor Eduardo “Lule” Menem. Por parte del PRO estuvieron presentes el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el diputado nacional Diego Santilli.
Ritondo destacó al salir del encuentro que hay un “firme interés” en avanzar juntos, y consideró que la definición sobre el formato jurídico o electoral del acuerdo es secundaria. El dirigente también señaló que se buscará articular tanto para los comicios provinciales como para los nacionales, con el objetivo común de “terminar con el populismo” en Buenos Aires y respaldar la gestión del presidente Javier Milei. “Las únicas condiciones que hay son sacar al populismo y que los diputados que asuman tengan el compromiso de bancar al Presidente”, expresó.
Santilli, por su parte, remarcó que la sociedad espera unidad de los espacios políticos y respaldo a la transformación que impulsa el Gobierno nacional. “Nos une lo que podamos construir juntos, no podemos empezar a buscar las cosas que haríamos de diferente forma”, afirmó.
La cumbre se produjo en un contexto de tensión reciente entre ambas fuerzas, especialmente tras la campaña porteña en la que LLA y el PRO compitieron por separado, y luego de un episodio en el Tedeum del 25 de mayo donde el presidente Milei evitó saludar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Sin embargo, los dirigentes minimizaron el incidente. “Las formas importan, pero importan más las propuestas que le presentás a la sociedad”, dijo Ritondo.
Desde LLA, Sebastián Pareja confirmó que el trabajo político conjunto con el PRO viene desarrollándose desde hace tiempo y aclaró que el oficialismo libertario no busca “aniquilar a una fuerza política” sino construir una alternativa que permita derrotar al kirchnerismo en su bastión electoral. Además, no descartó la incorporación de sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), especialmente el liderado por Maximiliano Abad, en una eventual coalición provincial.
En cuanto a los comicios de octubre, La Libertad Avanza evalúa mantener su identidad partidaria con boleta propia a nivel nacional, pero abre la posibilidad de que el PRO adhiera a sus listas en determinados distritos. En ese caso, el armado podría contemplar la inclusión de candidatos del PRO dentro de la boleta libertaria, sin configurar necesariamente un frente formal. (Agencia OPI Santa Cruz)
PODES CREER, QUEEE, ESTOS POLITICOSSSS, SE ANDEN ARRSTRANDO POR UN PUESTITOOO, QUE HD, PUTAA, UN MUJER, LO DIJO HASE TIEMPOOO.. HAY “” GENTE “” QUE SE VENDEEEE POR 4 MONEDAS, ? QUEEE . BAJESA DE HOMBRESSS. “”BUENO”” HOMBRESSS”” ERAN”” LOS DE ANTES, ESTOS SONNN JUDAS, . POR UN PUÑADO DE MONEDAS ENTREGAN HATA EL CULOOO,