En una jornada cargada de expectativas políticas y judiciales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este lunes una reunión con senadores del bloque justicialista en el Senado de la Nación, en el marco de la inminente resolución de la Corte Suprema sobre la causa Vialidad, en la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
El encuentro tuvo lugar mientras se espera que el máximo tribunal confirme o revierta la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 2 en diciembre de 2022. De confirmarse la condena, la actual vicepresidenta no podrá presentarse como candidata a diputada nacional por la tercera sección electoral, posibilidad que había comenzado a ser evaluada de cara a los próximos comicios.
Desde horas tempranas, cientos de militantes se concentraron en las inmediaciones del edificio legislativo para expresar su respaldo a la ex mandataria. Entre banderas, cánticos y consignas en defensa de Cristina Kirchner, la movilización acompañó simbólicamente el desarrollo de la reunión con los principales referentes parlamentarios del oficialismo.
Participaron del encuentro 32 de los 34 senadores del sector kirchnerista, entre ellos los jefes de bloque José Mayans (Frente Nacional y Popular), Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) y Fernando Salino (Convicción Federal). No asistieron la legisladora santiagueña Claudia Abdala ni el chaqueño Antonio Rodas.
Durante la reunión también se abordaron temas legislativos de relevancia social. Los senadores analizaron junto a Fernández de Kirchner los proyectos recientemente aprobados por la Cámara de Diputados, vinculados al aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en materia de discapacidad, iniciativa que contempla mejoras en las prestaciones y pensiones.
En paralelo al encuentro, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, convocó a los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz a una reunión prevista para las 16 horas de este lunes. El objetivo es avanzar en la definición del fallo del expediente “Vialidad“, en el que se investigó el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. La convocatoria se realiza en ejercicio de las atribuciones conferidas al titular del máximo tribunal por el artículo 84 del Reglamento de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión judicial que se espera para las próximas horas podría marcar un punto de inflexión en el futuro político de Cristina Kirchner, a pocos meses de que se definan las candidaturas para las elecciones legislativas de 2025. (Agencia OPI Santa Cruz)