(OPI TdF) – El gobierno fueguino prohibió el ingreso durante todo el año de turistas en el interior de las cuevas de hielo del glaciar Vinciguerra con el objeto de “salvaguardar la vida y la integridad física de las personas, en función del alto riesgo que representa la inestabilidad actual del glaciar”.
Así lo aseguraron desde el Ministerio de Producción y Ambiente dado que el lugar se encuentra totalmente restringido en el Área Natural Protegida “Reserva Hídrica Provincial Vinciguerra y Valle del Arroyo Chico”, en cercanías de Ushuaia.
La prohibición se dispuso por Resolución MPyA N° 219/25 y se basa en informes de la Secretaría de Protección Civil que informó que el “aumento sostenido de las temperaturas y la actividad sísmica en la región están provocando un acelerado proceso de derretimiento, con desprendimientos y potencial colapso de las estructuras de hielo, incluso en esta época del año”.
“El riesgo se ve incrementado por la alta concurrencia de visitantes al sector. Por eso es fundamental priorizar la seguridad y prevenir incidentes en un entorno natural que hoy representa un serio riesgo para la integridad física de quienes lo transitan”, explicó la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi.
La funcionaria sostuvo que “el frente del glaciar está perdiendo espesor de forma acelerada, con una inestabilidad creciente en las cuevas. Por ello invitamos a disfrutar del sendero y del entorno sin exponerse a un riesgo innecesario, recordando que las zonas agrestes implican peligros en sí mismas, y que este tipo de caminatas requiere vestimenta adecuada, equipamiento técnico y la compañía de guías habilitados”. (Agencia OPI Tierra del Fuego)