(OPI Chubut) – El gobierno de Chubut promulgó mediante el Boletín Oficial la norma aprobada por la legislatura provincial que modifica cinco leyes vinculadas al Código Electoral y fortalecer la seguridad jurídica en los procesos democráticos.
La Ley XII N° 24 fue sancionada el 19 de junio y pretende garantizar la “coherencia sistemática y seguridad jurídica” en los procesos democráticos.
La norma actualiza el régimen de iniciativa popular, que ahora exigirá firmas equivalentes al 3% del padrón electoral vigente y permitirá el uso de herramientas digitales para la recolección y verificación de adhesiones, bajo protocolos de seguridad y transparencia.
Mediante este mecanismo, la Secretaría Electoral Permanente asumirá la responsabilidad de validar los requisitos formales, mientras que el Tribunal Electoral actuará como instancia de apelación en caso de controversias.
Respecto a las consultas populares, se establece que los comicios vinculantes deberán realizarse dentro de los 180 días posteriores a su convocatoria, con voto obligatorio y organización a cargo de la Secretaría Electoral.
También se reformó el sistema de designación de jurados para juicios orales, introduciendo “sorteos bienales públicos y aleatorios, con representación equilibrada por género y mecanismos de control ciudadano durante la depuración de los padrones”.
También se modernizaron los procesos de elección de jueces de paz y consejeros de la Magistratura, adoptando la Boleta Única de Sufragio (BUS) y ajustando los plazos y requisitos de presentación de candidaturas a lo dispuesto por el Código Electoral. (Agencia OPI Chubut)