(OPI Chubut) – El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández afirmó que tras los incendios que afectaron la comarca andina al inicio del 2025 se está planificando en la reforestación de las zonas afectadas para erradicar el pino y recuperar el bosque nativo.
Fernández también advirtió sobre la preocupación existente por la reducción de las precipitaciones en un análisis que efectuaron con funcionarios de Defensa Civil provincial y con los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.
“Estamos planificando las acciones de prevención y contingencia de cara a la próxima temporada, que se espera compleja si no mejoran las condiciones climáticas” sostuvo el intendente.
Allí, Fernández señaló que el área de Bosques provincial “tuvo políticas erróneas durante muchos años. Se taló toda la zona nativa para un negocio maderero y se implantó pino, que es altamente resinoso y contribuye a la rápida propagación de incendios”.
El bosque implantado con pino “genera riesgos mayores, más allá de la sequía y el clima”.
“Queremos empezar a erradicar el pino de manera planificada, sin talar masivamente, y fomentar la recuperación de especies nativas”, explicó Fernández. (Agencia OPI Chubut)