La AFIP aportará datos al juez para agilizar la investigación de los cuadernos

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli – Foto:

09:40 El Gobierno quiere que la investigación por los cuadernos de los sobornos tenga viento a favor. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, se presentó hoy ante el juez Claudio Bonadio para coordinar una estrategia de colaboración entre el juzgado y el organismo para esta causa. Los mismos pasos siguieron los funcionarios de la Oficina Anticorrupción (OA), que visitaron su juzgado.

Como ocurrió con la AFIP, otros organismos que dependen de la Casa Rosada se acercaron a la Justicia para colaborar. El primer paso lo dio la Unidad de Información Financiera (UIF), que se presentó espontáneamente la semana pasada.

Cuccioli llegó después de las 10 a la cita indicada por el juez Bonadio. Se reunieron en su despacho de Comodoro Py durante 45 minutos para conversar sobre la colaboración del organismo tributario, informaron fuentes oficiales.

Bonadio le pidió la mayor celeridad posible para que la AFIP responda los futuros pedidos por la causa de los cuadernos de las coimas. Fuentes del organismo recaudador aseguraron que por ahora no acercó documentación fiscal sobre los imputados en la causa.

Hasta el mediodía no había ingresado ningún requerimiento judicial al organismo, informaron fuentes oficiales.

Poco después, Ignacio Irigaray, director de Investigaciones de la OA, ingresó al juzgado de Bonadio. “Tenía una reunión de trabajo con los equipos del juzgado”, señalaron desde el organismo de control.

Días atrás, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se había reunido con Bonadio para ofrecer información y colaboración.

Otras causas

Carlos Mundin, presidente de la empresa BTU y uno de los detenidos, había sido denunciado por la OA por un contrato sin licitación para realizar un gasoducto en Santa Cruz.

La OA ya pidió informes a los ministerios de Energía, Interior y Transporte sobre todas las contrataciones entre 2005 y 2015 que recibieron las empresas que aparecen en las anotaciones de Oscar Centeno.

El primer organismo en ofrecer colaboración fue la UIF, cuyo titular, Mariano Federici, visitó a Bonadio el día después que estallaron los cuadernos de las coimas.

Desde el organismo que depende del Ministerio de Finanzas adelantaron que se presentarán como querellantes en la causa a raíz de una investigación que llevan adelante sobre Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner y uno de los valijeros que aparecen en los cuadernos de las coimas.

La UIF actúa desde hace meses en una causa paralela en la que se investiga el enriquecimiento ilícito del fallecido Muñoz, que creció hasta tener 65 millones de dólares en propiedades controladas por empresas offshore radicadas en Miami y en Nueva York.

La Justicia sospecha que ese dinero en bienes raíces forma parte de los cerca de 200 millones de dólares que viajaron durante al menos 10 años en el remise de Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

La causa contra sus familiares y sus supuestos testaferros en el exterior está en manos del juez federal Luis Rodríguez.

El fiscal de la causa es Carlos Stornelli, el mismo que lleva el caso de los cuadernos de las coimas.

A partir de su aparición en los cuadernos, los investigadores se preguntan si el dinero de Daniel Muñoz era suyo o si en realidad actuaba como testaferro de alguien más. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí