- Publicidad -

El Gobierno sanciona a empresas petroleras por exploración ilegal de hidrocarburos en las islas Malvinas

Suman un nuevo vuelo hacia las Islas Malvinas y va a salir desde Córdoba

Según publica La Nación Se trata de dos compañías británicas y una de Israel; el proceso prevé inhabilitación, embargos y hasta multas, según avisó Daniel Filmus.

El Gobierno sancionará a tres empresas por exploración ilegal de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina. Se trata de Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc, ambas británicas y Navitas Petroleum LP, israelí. Actualmente están realizando actividades comerciales en las aguas de las islas Malvinas sin autorización en el proyecto “Sea Lion” que trabaja con licencias ilegales.

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, informó en conferencia de prensa que están iniciando el proceso de sanción. Las empresas ya habían sido advertidas por esta situación el año pasado. “La Cancillería los notificó de que estaban incurriendo en un delito y han avanzado por tanto nosotros también hemos avanzado”, afirmó el exministro de educación.

Ahora, las empresas tendrán 20 días hábiles para poder hacer su defensa frente al Estado Argentino. La sanción principal es la inhabilitación de trabajar en Argentina que va de cinco a 20 años. Además, se inician las averiguaciones necesarias para poder proceder a los embargos correspondientes. Por la vía penal, se inicia otro proceso que va por la Justicia Federal, y puede incluir multas.

La ley de hidrocarburos (ley 26.659) no permite operar a las empresas que no están autorizadas ni tampoco tener participación, es obligatorio tener permisos previos para poder explorar o explotar hidrocarburos. En 2012 fueron inhabilitadas cinco empresas y en 2015 otras dos más. Son ocho empresas entonces las que ya fueron sancionadas por realizar actividades vinculadas con la exploración en la plataforma disputada a la que ahora se agregaran estas tres.

“Nadie puede hacer explotación de hidrocarburos en las aguas de Malvinas”, dijo Filmus. “Las leyes 26.659 de Hidrocarburos de 2011, y la modificación, la 26.915 del año 2013, son taxativas respecto de la prohibición de explorar o explotar hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización del gobierno argentino”, afirmó el funcionario.

Además el secretario explicó que están apoyados por varios organismos internacionales: la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el G77 + China, la CELAC, el Mercosur, la Cumbre Iberoamericana. “Todas han defendido la Resolución 2065 de las Naciones Unidas para que haya una negociación directa bilateral como forma de resolución definitiva y pacífica del diferendo con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas y también han apoyado al derecho de Argentina de iniciar las acciones que hoy anunciamos a raíz de las violaciones a la Resolución 3149 de Naciones Unidas que plantea que ninguna de las dos partes puede tener algún tipo de acción unilateral sin autorización de la otra”, agregó Filmus.

“No están autorizadas para operar ni lo han pedido. Es importante defender la soberanía energética”, concluyó Darío Martínez, secretario de Energía quien acompaño a Filmus durante la conferencia de la que también participó Sandra Pitta, directora de Malvinas en la Cancillería. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí