- Publicidad -

¿QUÉ PASÓ EN RÍO TURBIO?

La caldera Nº 3 de la usina de 21Mw de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
La caldera Nº 3 de la usina de 21Mw de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz

A continuación vamos a relatar en términos lo más coloquial posible, lo sucedido con la caldera Nº 3 de la usina de 21Mw de Río Turbio, que estalló, tal como OPI lo informara en dos notas anteriores. Para ello esta Agencia acudió a personal técnico con alto conocimiento en la materia, que pudieran elaborar un relato fácil de entender, para comprender la magnitud del daño ocasionado.

La denominada “Caldera Nº3”, se denominan técnicamente “Generadores de Vapor” tiene dimensiones aproximadas a los 10 metros de frente por 15 metros de fondo y una altura aproximada de 25 metros.

Posee una capacidad de generación de unas 40 toneladas horas de vapor, existiendo una relación que por cada 5 toneladas de vapor se genera un Megawat  de energía eléctrica  en el Turbogenerador,  a una temperatura de trabajo de 410 grados y a una presión (también de trabajo) de 30 kg por cm2.

Estas calderas cuentan con 4 indicadores de nivel de agua a saber: el Magnetrol (Control de nivel electromagnético) el cual constituye un dispositivo electromecánico compuesto de un eje que se desplaza verticalmente conforme al nivel del agua. El mismo contiene partes magnéticas que hacen trabajar a unas ampollas basculantes con mercurio en su interior y con contactos eléctricos.

El segundo indicador es el Nivel directo en el Domo de la Caldera aproximadamente de 21 a 22 metros de altura donde se ubica el nivel directo de domo

Luego se emplaza otro Nivel Directo a una distancia de 8 o 9 metros de altura al cual se le coloca una sustancia química de color rojo que le facilite al operador visualizar a la distancia, el nivel de agua del domo de la caldera.

Y por ultimo, el cuarto indicador es un Nivel Diferencial de Agua del Domo de calderas, en una columna y a una altura de dos metros, el cual, al momento de incidente, no estaba colocado.

El funcionamiento

Teniendo en cuenta lo apuntado anteriormente, resumiendo los cuatro niveles de indicadores existentes en la caldera siniestrada, pasaremos a relatar los motivos del accidente.

La caldera Nº 3 de la usina de 21 Mw cuando la pusieron en marcha en la noche del 13 de marzo, entró en servicio con tres de los cuatro indicadores de nivel en funcionamiento: el Magnetrol, el Nivel Óptico Directo de domo y el Nivel Óptico de Domo a Distancia (que le llaman el nivel rojo). El último indicador, el Nivel Diferencial, no estaba instalado.

De acuerdo a lo expresado en los reportes técnicos posteriores, el Nivel Magnetrol entró en servicio con pérdidas en las juntas en el cabezal de la válvula superior de habilitación del sistema y dichas pérdidas no se repararon mientras estuvo en servicio la caldera.

Quiere decir que hubo una subestimación del defecto o bien una postergación de la reparación, aún sabiendo, como está especificado en los manuales técnicos y de funcionamiento de estos sistemas, que cualquier pérdida de este tipo puede ocasionar un envío de señal defectuosa al control digital que opera y visualiza el trabajador.

Es decir, que realizando un análisis inicial de los motivos que generaron el estallido de la caldera, aparece la desidia, el abandono, la irresponsabilidad y la inobservancia de controles y supervisión de los equipos y funcionamiento integral del sistema.

Pero aún hay un dato no menos importante que agrava todo lo hasta aquí relatado: al otro día de producirse el siniestro en la Caldera 3 de la Usina de 21 Mw de Río Turbio, repararon la pérdida del Magnetrol, colocándole teflón alrededor de las juntas y limpiando los bulones del cabezal, tal como se observa en la imagen en este informe, lo cual demuestra que, o se cambió el cabezal o se colocó en la unión una nueva junta al mismo.

La caldera Nº 3 de la usina de 21Mw de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
Magnetrol de la caldera Nº 3 de la usina de 21Mw de Río Turbio. A la izquierda de la imagen, el Magnetrol sellado con telón – Foto: OPI Santa Cruz

La cadena de responsabilidad

Para tener una idea de cómo se reparten los niveles de responsabilidad y asistencia al sistema que genera energía en la usina de 21 Mw, cabe señalar que los trabajadores/operadores, a razón de cinco turnos con siete personas por turno, tienen un superior inmediato: el Jefe de Turno que encabeza cada uno de estos cinco grupos.

A su vez, estos Jefes de Turno dependen y reporta orgánicamente a un Jefe de Operaciones. Los Jefes de Turno confeccionan y dejan asentado todas las novedades en el correspondiente libro de novedades o “de guardia”, foliado y habilitado por YCRT.

Este registro es la “memoria” del día de operaciones, controles, trabajos y cualquier cuestión que tenga que ver con el funcionamiento de la planta en sus mínimos detalles y esto constituye una herramienta de vital importancia para quienes trabajan allí, porque es el registro, no solo las novedades de personal y/o técnicas surgidas, sino las anormalidades de la caldera en servicio, lo cual sirve para que al otro día el Subgerente de Energía conozca las novedades y pueda advertir las necesidades, generalmente tendientes a prevenir accidentes o incidentes, tomando a tiempo la solución de los problemas presentados y/o reportados por los distintos operarios y/o Jefe de Turno.

En este caso, en la usina de 21 Mw luego del incidente, se cometió una irregularidad grave, que es pasible de investigación por la magnitud de la falta.

¿Error procedimental?

El día 14 el Subgerente de Energía de YCRT Hernán Cardozoextrajo 26 folios del libro de Guardia y Novedades, dejando en su lugar un escrito donde señaló que la acción (totalmente irregular) tenía como objetivo salvaguardar pruebas.

Lo que en principio parece una preocupación del Subgerente, ahora es una preocupación de los trabajadores, pues consideran probable que dichas hojas puedan ser alteradas, que se adulteren su contenido (anotaciones), se extraigan folios, se suplanten folios y se anulen o agreguen datos.

El error más grosero del Subgerente Cardozo, fue no incautar el libro de novedades mediante la presencia de un escribano y testigos, dejando en el mismo acto, un nuevo libro de novedades debidamente legalizado, para que se continuara con el asentamiento de las novedades, mientras el libro original se ponía a resguardo pero completo, dejándolo ensobrado, lacrado  y guardado y no arrancándole las hojas como hizo.

Esto hubiera transparentado la salvaguarda de las pruebas, si ese era el verdadero objetivo del funcionario de la empresa. Solo se limitó a dejar sentado en una hoja del libro “Ante la imperiosa necesidad de salvaguardar documentación registrada manuscrita en novedades de turno de esta Central Térmica, se procede a extracción de fondos del 01 al 26

Nota dejada por el Subgerente Hernán Cardozo en el libro de guardia de la central de 21 mw al momento de arrancar 26 páginas el mismo.

Ahora, las suspicacias ganan la calle y ponen en duda todas las acciones llevadas a cabo con un procedimiento atípico e irregular, que deberán resolver quienes investigan el hecho. Es lógico que se cuestione la idoneidad de Cardozo para su cargo, por cuanto realizó una maniobra muy poco convencional, como es destruir un libro de novedades, diciendo que es para salvaguardar pruebas.

Esto fue lo que sucedió, sintéticamente, en el incidente de la caldera Nº 3 de la usina de Río Turbio. Sobre esto trabajan los peritos y sobre las responsabilidades directas y ampliadas deberán trabajar quienes sustancian los sumarios.

Todo esto enfrenta al sindicato de Luz y Fuerza de YCRT con la Intervención. Se espera que haya una investigación real y concreta, que sea transparente el proceso, que no se impute responsabilidad a los más vulnerables y se exculpe a jefes y supervisores (como suele suceder) y que la empresa, además de transparentar este proceso, diga y comunique de cuántos millones de pesos/dólares fue el daño y cuál será el costo que los argentinos deberemos pagar por una actitud negligente de la propia empresa. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. TODO CIERTO ESTO ESTÁ SACADO DEL EXPEDIENTE QUE ESTUDIAN EN YCRT EN BUENOS AIRES DONDE ESTAN LAS ACTUACIONES… DESDE HACE VARIOS DIAS ESTAN REUNIDOS VIENDO COMO TAPAN ESTE KILOMBO

  2. Clásico de los principales responsables cuando las papas queman, lo mismo pasó cuando la explosión de Mina 4, desapareció el libro de novedades de Seguridad, lo que no sabían era que el Jefe de Seguridad , el Ing. Jesús Carranzani había hecho fotocopiar y legalizar, el libro original, donde estaban registradas todas las mediciones de metano del día anterior y ese día. Lo que me llama la atención es que un libro de esa importancia , no sea encuadernado con hojas fijas al lomo y foliadas con el sello foliador de Mesa de Entradas y Salidas de la Empresa. Salu2

  3. SON IMPRESENTABLES…..
    los paracitos que dejo zeidan, son funcionales, todos a la conduccion de anibal…..de las tuneleras nuevas, no anda ninguna, pero lo premian a soruco, metiendo al hijo conn categoria 11….
    lo de la usina, no resiste nalisis, hoy los gremios, todos, se qujean, pero aplaudian a la morsa, com el salvador….
    desde la epoca de osuna y lise, se negocio con navarrete, que tiene a toda la familia metida ahi adentro, y con avelndaño….
    lo mejor de esto, empiezan los juegos del hambre….
    van a comer 4×4, por vergas….
    que vuelva macri, y la cierre a la mierda a esa empresa de ladrones

  4. Si después de este tremendo informe no pasa nada, espero que cuando cambie el gobierno cierren la empresa y echen a todos a la mierda.

  5. SON TODOS IGUALES LOS KISCHNER LOS ZEIDAN LO UNICO QUE TENGO PARA DECIR QUE VOTEN OTRA COSA ESTAMOS DANDO VUELTAS SIEMPRE EN LO MISMO LOS SINDICATOS SIGUEN SIENDO LO MISMO Y TODOS LA PASAN BIEN HAY QUE CAMBIAR DE UNA VEZ GOBIERNAN HACE 40 AÑOS SIEMPRE LOS MISMOS Y LA PROVINCIA ESTA DESTRUIDA TODO EL PRESUPUESTO LO DESTINAN CASI EN SU MAYORIA A PLANES SOCIALES QUIEREN QUE TODOS SE ACOSTUMBREN A VIVIR ASI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí