- Publicidad -

Nuevo dólar-soja: para la Sociedad Rural la medida es “confusa” y de “complicada implementación”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino - Foto: NA

Según publica Clarín El presidente de la entidad agraria Nicolás Pino reveló que la medida no fue consultada con el campo. “Hay que ver cómo reaccionan los productores”, afirmó.

A minutos de conocerse la resolución del Banco Central a través del cual implementa un nuevo tipo de cambio – dólar-soja- para fomentar que el sector agropecuario liquide la cosecha, la Sociedad Rural la calificó de “confusa” y sostiene que será de “complicada implementación”.

El Directorio del Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja. Se trata de una cotización especial para incentivar la liquidación que se ubicaría a los valores de este martes en torno a los $162,70.

“Las medidas sin consenso no son buenas. No ha tenido consenso con las entidades del campo”, sostuvo Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural, luego de conocerse la resolución.

En diálogo con TN, el dirigente agropecuario indicó que junto con sus colegas de la Mesa de Enlace consideraron que la medida es “un poco confusa”. “Es un nuevo tipo de cambio más dentro de la variedad de tipos de cambio que tenemos”, consideró.

A su vez, Pino puso en duda la eficaz implementación de este nuevo tipo de cambio especial, aunque reconoció que se trata de una mejora de las condiciones actuales.

“No estamos viendo la implementación de esta medida. La realidad es que el productor agropecuario es una persona que lo que quiere hacer es, cuando vende lo producido, recibir lo que merece por ese producido sin entrar en autorizaciones bancarias”, explicó el productor rural.

No obstante, apuntó que podría traer beneficios. “Todo lo que se pueda mejorar en el valor, hoy estamos cobrando el 30% de lo que vale, obviamente que es mejor, pero es una medida que en principio la veo complicada”, sostuvo.

“Hay que dejar que empiece a rodar la pelota y ver cómo reaccionan los productores”, analizó.

En tanto, adelantó que entre este miércoles y jueves se reunirá con sus pares de la Mesa de Enlace para evaluar en profundidad la normativa del Banco Central, al tiempo que los técnicos de cada entidad hace su propio análisis.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, otra de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, consideró que la medida dada a conocer este martes por la noche “es difícil de desenmarañar”.

Para el productor rural, “el mayor atractivo está en el 30% que se puede convertir al dólar a $240”. “El mayor favorecido va a ser el sector exportador”, evaluó.

“Nosotros entendemos que el Gobierno está en una situación límite de necesidad de dólares, pero no la vemos clara y hasta le dan condiciones a sectores por sobre las posibilidades del resto que no las van a tener”, analizó Achetoni en diálogo con TN.

Y añadió: “Van a generar una tensión en otros sectores que no van a tener esa posibilidad de una desigualdad que va a generar un espiral inflacionaria también”.

A su vez, el titular de la FAA reveló que el Gobierno les anticipó la medida minutos antes de que se diera a conocer a la prensa. “Realmente no hemos tenido el tiempo adecuado para procesarlo y ver la situación. Así como está, no se le ve un gran atractivo, y más para muchos productores que lo van calzando en el momento oportuno con las inversiones. Nos parece bastante raro que vayan a acceder en un momento de tanta volatilidad”, subrayó.

La marcha de piqueteros K a La Rural

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolas Pino, se refirió a la movilización convocada por piqueteros K al predio de la Rural este sábado, en coincidencia con le inauguración oficial de la exposición agroganadera.

Pino dijo que se han puesto en contacto con los ministros de Seguridad de la Ciudad y de la Nación. “Ambos nos han dado la tranquilidad que la actividad dentro de la exposición rural se va a seguir desarrollando normalmente”, afirmó.

“Lo que pueda suceder de ahora en más iremos viendo. Lo que tenemos que tener es la certeza de que el sábado La Rural va a estar funcionando como habitualmente funciona; va a realizar su acto inaugural y esperamos la concurrencia normal de toda la gente”, indicó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí