- Publicidad -

Dólar hoy: el blue y los financieros caen por debajo de los $300

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo cede $16 y el MEP se ubica en torno a los $281; suben los bonos y el riesgo país queda en 2386, el nivel más bajo desde la salida de Martín Guzmán.

Por: Melisa Reinhold

Los rumores que rondaron en las últimas dos ruedas fueron confirmados ayer por la tarde: Sergio Massa es el nuevo “superministro” de Economía, Producción y Agricultura. En la última rueda de la semana, el mercado respondió con signos positivos: los dólares libres caen debajo de los $300, los títulos soberanos suben 8% y el riesgo país perfora los 2400 puntos básicos.

No obstante, no todo es “efecto Massa”, ante la expectativa de un posible cambio en la política económica. Hoy los activos locales también son ayudados por el buen clima a nivel internacional y la suba en las tasas de interés que ayer confirmó el Banco Central (BCRA), medida que se esperaba desde que junio registró una inflación del 5,3%.

“El mercado respondió en forma positiva ante la llegada de Massa al nuevo superministerio de Economía. Cabe la pregunta de por qué el Presidente de la Cámara de Diputados despertó algo de optimismo, una persona que incluso no está formada en economía. La clave está en entender que la crisis actual tiene dos dimensiones, una política y una de fundamentos macro. Estas dos facetas se retroalimentan, pero en este momento primaba más la incertidumbre política que el deterioro macro”, señaló Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG.

Según el economista, Martín Guzmán no pudo encauzar el ajuste fiscal que exigía el Fondo Monetario Internacional (FMI), necesario “para ir saneando” los fundamentos macro. En cambio, Silvina Batakis no despertó confianza por la “desprolijidad en su llegada” y la falta de apoyo político. “Massa aparece como una opción de suficiente espalda política como para soportar presiones del presidente, su gabinete y la vicepresidente”, completó.

En ese escenario, en la calle porteña de Florida los arbolitos ofrecen el dólar blue a $298, un retroceso de $16 frente al cierre previo (-5,3%). Si se observa el recorrido que realizó a lo largo de toda la semana, la cotización paralela del billete acumula una caída de $40 (-13,4%), sobre todo por las fuertes bajas del lunes ($16), ayer ($12) y hoy. Aún así, termina julio con un ascenso de $59 (+24,6%).

El tipo de cambio MEP, que permite a los argentinos dolarizarse mediante la compra-venta de bonos y sin cepo cambiario, aparece este viernes en pantalla a $280,82. Es un descenso diario de más de $20 (-6,7%) y de casi $34,50 en la semana (-12,2%). Pero al analizar el recorrido del mes, el salto fue de $32,82 (+13,2%).

Lo mismo sucede con el dólar contado con liquidación (CCL), ya que se desinfla casi $32, hasta los $289,27 (-10,1%). Esta herramienta, que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina de forma legal, se encuentra $37 por debajo frente al cierre del viernes pasado. No obstante, en julio escaló $37 (+14,7%).

“El mercado está respaldando la designación de Massa e implícitamente también las próximas medidas que va a tomar, aún sin conocerlas. Representa un giro en las expectativas que se venían visualizando con la anterior ministra. Las perspectivas estaban muy deprimidas, dada la falta de manejo y respaldo político que tenía Batakis; así como por la falta de subas de interés del BCRA”, remarcó el economista Jorge Neyro.

Para el especialista, esos factores se dieron vuelta ayer. No solo se “reforzó la ejecutividad del área económica”, sino que también el Banco Central revirtió la quietud de las últimas dos semanas y “se puso a tono” con los niveles de inflación que viene esperando el mercado. Ahora, el foco está puesto en el equipo económico que conformará Massa y cómo maneja la cuestión cambiaria. “El Central no deja de perder reservas todas las semanas. Las medidas deberían estar orientadas a solucionar eso, porque sino los beneficios a corto plazo que estamos viendo no se van a poder sostener”, añadió.

Otro de los grandes desafíos que tendrá el nuevo ministro de Economía, es achicar la brecha cambiaria. Hoy, el dólar oficial mayorista se ofrece a $131,22, una diferencia del 130% entre ambas cotizaciones. Son niveles históricamente altos.

Riesgo país, debajo de los 2400

Mientras tanto, el riesgo país continúa la tendencia a la baja que presentó en la última semana y cede otras 152 unidades, posicionándose en los 2386 puntos básicos (-6%). Es el valor más bajo desde que Martín Guzmán salió del Ministerio de Economía, el sábado 2 de julio.

En detalle, antes de su renuncia, el índice elaborado por el JP Morgan se ubicaba en los 2374 puntos. Al día siguiente, con la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda, saltó hasta los 2574. Ante la incertidumbre del devenir económico, el riesgo argentino no paró de escalar hasta el viernes pasado, cuando estuvo cerca de alcanzar la barrera de los 3000 puntos.

La caída de este indicador se debe a la suba que presentan los títulos soberanos, que venían de precios mínimos desde que se reestructuró la deuda, en septiembre de 2020. Tras haber presentado alzas de hasta 14% en la jornada previa, hoy moderan la escalada: el Global 2046 asciende 8,3%, seguido por el Bonar 2035 (+5,6%) y el Bonar 2041(+4,5%).

“Hay varios factores que explican la suba que vienen experimentando los bonos en las últimas ruedas. Por un lado, los rumores de cambio de gabinete -confirmados en las últimas horas de ayer- y que el mercado, podemos decir, ve con ‘buenos ojos’. En concreto, generó cierta expectativa positiva y provocó el rebote de los bonos (aunque desde el subsuelo). Por otro lado, es real que estamos viendo algo de flujo de empresas que están desarmando cedears, obligadas por nuevas medidas, y que, como están más limitados en sus operaciones, ven atractivos los bonos”, explicó Emiliano Anselmi, team leader de Macroeconomía de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí