- Publicidad -

Termina la feria judicial y se definen varias causas que desvelan al kirchnerismo

El hotel Alto Calafate de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Habrá decisiones sobre Ruta del dinero K, y presunto lavado de dinero de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, entre otras.

Por: Lucía Salinas

Este lunes se retoma la actividad judicial tras el receso invernal. Junto con los alegatos en el juicio por el presunto direccionamiento en la obra pública, hay otras decisiones en expedientes claves para Cristina Kirchner, sus hijos, ex integrantes de su gabinete y su ex socio comercial, Lázaro Báez.

A partir de las 9 la fiscalía representada por Diego Luciani y Sergio Mola darán inicio a la lectura de los alegatos en el único juicio por presunta corrupción que Cristina Kirchner tiene en desarrollo. El calendario judicial estipula que a finales de este año, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) dará lectura a su veredicto final.

Con este acontecimiento se retoma la actividad judicial en Comodoro Py. Pero no es el único caso que involucra a la vicepresidenta. En esta segunda etapa del año se tomarán varias decisiones que la involucran, como también a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

En primer término, la Sala IV de la Cámara de Casación, apuntada en sus reiteradas críticas por Cristina Kirchner, concluirá con las últimas audiencias en las próximas semanas y a finales de agosto ya estará en condiciones de pronunciarse sobre la sentencia acusatoria en el caso de la Ruta del Dinero K.

La condena a doce años de prisión por haber lavado 55 millones de dólares entre 2010 y 2013, fue apelada por los 16 acusados. El principal responsable, indica la sentencia, de esas operaciones fue Lázaro Báez. La Casación, máximo tribunal penal, podrá confirmar las penas aplicadas o reducirlas, también tiene la potestad para rechazar la resolución del Tribunal Oral Federal 4.

El caso es sensible para la vicepresidenta, porque en esa sentencia se sostuvo que el delito precedente -como requiere toda operación de lavado de activos- es el presunto direccionamiento de la obra pública.

Es decir, los jueces Néstor Costabell y Adriana Pallioti indicaron que el dueño de Austral Construcciones no podría haber volcado 55 millones de dólares a las maniobras de blanqueo, sin el dinero proveniente de las irregularidades de la obra pública vial: sobreprecios que promedian el 65%.

La Ruta del Dinero K cuenta con 25 imputados. Se vienen realizando desde finales de mayo las audiencias para que cada abogado exponga los argumentos de su apelación a la sentencia. Durante los próximos jueces se celebrarán las últimas audiencias y en la primera semana de septiembre, los camaristas estarán en condiciones pronunciarse.

Pacto con Irán: la apelación

Será en septiembre igual que en la Cámara de Casación, pero ante los integrantes de la Sala I que se escucharán a la querella que apeló el sobreseimiento de la vicepresidenta y los demás acusados, en el expediente por la firma del Pacto con Irán. El inicio de la investigación se produjo a raíz de la denuncia formulada por el fallecido fiscal, Alberto Nisman.

Después de que los familiares de la DAIA expongan ante los jueces, correrán veinte días hábiles para que se pronuncien al respecto: si Cristina Kirchner deberá afrontar el juicio o si avalarán el criterio del TOF 8, integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado, que considerar que no debía realizar el debate oral y público.

Hoteles K y presunto lavado de dinero

La misma Sala del máximo tribunal penal, fijará en los próximos meses, fecha de audiencia para los casos Hotesur (firma hotelera) y Los Sauces (compañía inmobiliaria). En esos expedientes la vice se encuentra procesada junto a Máximo y Florencia Kirchner, por lavado de dinero. La lista es más amplia e incluye a Lázaro Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Romina Mercado, entre otros.

Fue el TOF 5, con la disidencia de la jueza Adriana Pallioti, el que sobreseyó a todos los acusados sin la realización del juicio oral. La apelación fue formulada por el fiscal Diego Velasco y sostenida por su par de la instancia superior, Mario Villar. Por ese motivo la Casación debe revisar la decisión del Tribunal y determinar si el juicio se realiza o no.

Dentro del listado de expedientes calientes para el kirchnerismo, se encuentra los Cuadernos de las Coimas que fue elevado a juicio hace tres años. El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) firmó el decreto para que las partes ofrezcan medidas prueba complementarias a la instrucción y también, que presenten los testigos que se incluirán durante el juicio. Este trámite es la instancia previa a fijar fecha para que comience el debate oral.

Hay otra decisión que interesa más al presidente Alberto Fernández que a Cristina Kirchner: el cierre definitivo del expediente que inició en agosto de 2021 y que investigó al jefe de Estado por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena. La celebración se realizó en la quinta presidencial, violando la normativa firmada por Fernández.

El presidente y la primera dama realizaron un pago de tres millones de pesos que fueron destinados al Instituto Malbrán y esperan que el juez federal Lino Mirabelli firme en los próximos días el sobreseimiento y declare extinta la acción penal, al haber avalado que se cierre el expediente con una compensación económica. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí