- Publicidad -

Dólar hoy: el blue y los financieros cierran la semana con caídas acumuladas de hasta $11

Dólar, dólar blue, moneda, dólar billete - Foto: NA

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo desciende en la jornada $6, mientras que el contado con liquidación retrocede $3,50; cede el riesgo país y suben las acciones locales.

Entre una mayor acumulación de reservas en el Banco Central (BCRA) gracias al “dólar soja”, anuncios de inversión, una reducción de la brecha por debajo del 100% y una aceleración del tipo de cambio mayorista, los dólares libres cierran la semana con una baja acumulada de entre $7 y $11.

Hoy, los arbolitos de la city porteña ofrecen dólares blue a $274, $6 menos que la jornada previa (-2,1%). Si se observa el recorrido que transitó el billete estadounidense informal a lo largo de la semana, en la cual presentó fuertes subas y baja, cierra con una caída de $11 (-4%) frente al jueves anterior. Cabe recordar que el viernes pasado el viernes no operó debido al feriado por el atentado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“El mejor contexto internacional y la mayor estabilidad que trajo el ‘Plan Massa’ siguen avalando un dólar paralelo ‘estructuralmente’ más estable y los bonos arriba de U$S26. Las consecuencias del ‘dólar Soja’ son más emisión y eso puede ‘despertar’ al dólar MEP. Pero, si lo hace, creemos que la suba será transitoria”, analizó Fernando Marull, economista de FMyA.

Lo mismo sucedió con los tipos de cambios financieros. El dólar MEP aparece en pantallas a $273,46, mismo valor que el cierre de ayer, pero un retroceso de $7,50 en la semana (-2,7%). El dólar contado con liquidación (CCL) se ofrece a $279,45, una baja diaria de $3,5 (-1,2%) y de $9,30 en la comparación semanal (-3,3%).

En la misma línea que Marull, desde la sociedad de Bolsa Facimex estimaron que por el “dólar soja”, que implica comprar divisas a $200 para abastecer a los importadores con un tipo de cambio a $141, el nuevo esquema tuvo un efecto monetario expansivo (emisión) de $205.000 millones en sus primeras tres ruedas, equivalente al 5% de la base monetaria de agosto.

“La decisión que tome el BCRA con respecto a esterilizar o no está liquidez será clave, ya que en caso de no hacerlo podrían retornar las presiones sobre el tipo de cambio implícito y en caso de hacerlo crecería el déficit cuasifiscal. Creemos que el primer riesgo pesará más que el segundo y el BCRA volverá a subir tasas”, remarcaron.

En la otra punta del mercado cambiario, el tipo de cambio mayorista se ofrece a $141,38, es decir, un avance diario de 33 centavos (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones se ubica en un 96%.

“Mientras acumula reservas y restringe la demanda de importaciones, el BCRA continúa acelerando el tipo de cambio oficial. Tras el respiro del miércoles, ayer subió el tipo de cambio oficial al 152% anualizado, promediando en lo que va del mes un alza del 128%, 7,1% mensual y 82% TNA”, señalaron desde Cohen Investment. De seguir así, podría finalizar septiembre con una devaluación mensual arriba de la inflación, algo que no sucede desde 2020.

Bonos y acciones

Hoy el riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, cede 13 unidades y se ubica en las 2319 puntos básicos (-0,6%). Esto se debe a la suba que presentan los bonos del último canje de deuda: en el exterior avanzan 1,3% (Bonar 2035) y a nivel local, un 1,5% (Bonar 2041).

El S&P Merval opera en las 142.487 unidades, un 0,7% más que ayer. Al observar el panel de la bolsa porteña, se destacan este viernes las acciones de Cresud (+2,2%), BBVA (+2,1%), YPF (+1,9%), Transener (+1,5%) y Telecom Argentina (+1,5%).

Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) transitan la última rueda de la semana en terreno positivo. Sobre todo, suben los papeles de Tenaris (+5,1%), Despegar (+4,6%), Mercado Libre (+4,1%) y Telecom Argentina (+3,7%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí