- Publicidad -

La veda de pesca de Matías Mazú, un proyecto que no prosperaría en la Legislatura

Debido a las numerosas consultas que hemos recibido en nuestra Redacción, después de haber dado a conocer el proyecto del diputado Matías Mazú, sobre la iniciativa de aplicar una veda de pesca sobre el río Gallegos y sus alfuentes, decidimos realizar las averiguaciones correspondientes, a fin de establecer la viabilidad del proyecto y los intereses (si los hubiera) detrás de la propuesta acompañada por los diputados Hernán Elorrieta, Liliana Toro, Juan Manuel Miñones y Carlos Santi.

Inicialmente las fuentes de la legislatura consultadas por OPI indicaron “Tal como Uds lo apuntaron en el  informe hay un tema que difícilmente pueda arrastrar incluso a diputados del oficialismo a votar ese proyecto, es que no tiene ningún fundamento técnico. No hay en todo lo que afirma Mazú, un respaldo documental donde se indique realmente el peligro de las especies y la necesidad de plantar una veda en el río Gallegos y sus afluentes y por qué, por ejemplo, no en otros ríos de la provincia”, indicó.

La veda de pesca de Matías Mazú, un proyecto que no prosperaría en la Legislatura
La veda de pesca de Matías Mazú, un proyecto que no prosperaría en la Legislatura

Una visión que tampoco pierden en la Cámara de Diputados, es que aprobar una veda sobre el río Gallegos y sus afluentes en estos momentos cercanos a la campaña electoral, no caería nada simpático y de hecho ya hay carteles hechos a mano por pescadores de la provincia, donde critican la veda propuesta por el rioturbiense. El ámbito de los pescadores deportivos ya está muy sensibilizado por el cierre de los pasos interpuestas por los estancieros a los ríos; esto le sumaría otro conflicto en ciernes.

Otra fuente consultada señala que Mazú es un pescador fanático y cabría la posibilidad que los estancieros amigos quienes posee lodges de pesca, donde habitualmente concurre el legislador con sus amigos, estén de acuerdo para darle una normativa que les permita funcionar legalmente y no de manera informal como en la actualidad. La contrapartida señala que  es exactamente al revés y los estancieros son los menos interesados en regularizar una actividad que les demandaría inversiones y el pago de canon e impuestos por su funcionamiento, cosa que hoy no ocurre.

Tierra del Fuego, ¿Ejemplo a imitar?

Mazú es Presidente del Foro Patagónico de legisladores y se cree que el diputado a partir de su cargo y relaciones con sus pares de Tierra del Fuego, esté intentando imitar y/o copiar la regulación de los Lodge de pesca en esa provincia, tratando de adaptar la misma a las necesidades de nuestra provincia, sin embargo la normativa fueguina es integral y comprende a todos los ríos y lechos de agua en ese territorio, cosa que el proyecto de Mazú solo comprende a un rio y sus afluentes.

Da la sensación de que Mazú está motivado por otros intereses, más que los de salvaguardar la fauna ictícola y el acceso democrático de la población a las fuentes de agua, cuando expresa “Según se establece en los Principios Rectores de Política Hídrica, establecidos en la República Argentina en 2003 como parte del Acuerdo Federal del Agua – y al cual todas las provincias adhirieron oportunamente, incluso Santa Cruz – todos los habitantes de un territorio tienen derecho a acceder al uso de las aguas para cubrir sus necesidades básicas de bebida, alimentación, salud y desarrollo”.

Y lo curioso es que el legislador junto a sus pares proponen, primero la veda  y luego la constitución del Comité destinado al estudio y análisis del estado de situación hídrica e ictícola del río Gallegos y afluentes, cuyo cuerpo dice que evaluará la continuidad de dicha veda, o su levantamiento antes del plazo señalado. 

El dato curioso es que primero pide plantar la veda, luego la conformación del Comité y éste organismo luego deberá realizar “una Planificación Hidrológica Integral (PHI), la que consideramos será una herramienta fundamental para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)”, indica Mazú en los fundamentos en los que agrega “La veda establecida tiene como principal objetivo, establecer un estado de tiempo en el que se frene la sobreexplotación a la que se está sometiendo el recurso del río Gallegos, que se ha detectado por la regresión numérica de las especies que habitan en él, con el riesgo de extinción que actualmente existe en sus especies más importantes.

Dos cosas para analizar en este sentido: 1º teniendo en cuenta el tiempo que insumiría la creación del Comité y los estudios que debe realizar, la extensión de la veda se vuelve incierta, indeterminable y realmente se podría extender por años. 2º los datos que incluye el diputado Mazú en su fundamentación son absolutamente antojadizos, porque habla de lo que no tiene estudiado y dice, en todo caso, lo que debería corroborar el Comité del cual propone la creación.

Por último y como forma de replicar todos los argumentos que hemos recibido sobre la posición de Matías Mazú sobre los ríos en la provincia, señalan como muy contradictorio que mientras el diputado intenta frenar la pesca deportiva, por razones atendibles pero técnicamente infundadas, no diga nada, haga silencio y practique una amplia omisión, hacia el uso indiscriminado y contaminante que hacen de los recursos hídricos de Santa Cruz, las mineras y las petroleras, empresas que degradan totalmente el ambiente y especialmente los acuíferos en Santa Cruz y comprometen el futuro de muchas generaciones, lo cual a Matías Mazú parece no preocuparle. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. Si cierran el rio van a obligar a que entremos a como de lugar. Y encima lo vaa. votar el choto a estos transfugas que firman este proyecto de mierda

  2. Orcos manejando los destinos de gente de bien, ¿alguien me puede explicar como este subnormal que deberia estar preso es legislador?. Desde ya que la justicia es la gran garante y responsable de toda esta mugre.

  3. Seria importante que el mudo de gregores hable porque en el lago strobel no se puede pescar o llegar al lago libremente, debe haber acceso publico.

    • El lago Strobel solamente para ricos ya prácticamente no se puede pescar en ningún lugar, solo te dejan donde no hay nada para pescar, el paso de servidumbre tendría que ser obligatorio, no puede ser que yo me tenga que hacer 2000 o mas kms. Y tenga que mendigar para que me dejen pescar, han hecho de la pesca un negocio solo para ricos.

  4. El lago Strobel solamente para ricos ya prácticamente no se puede pescar en ningún lugar, solo te dejan donde no hay nada para pescar, el paso de servidumbre tendría que ser obligatorio, no puede ser que yo me tenga que hacer 2000 o mas kms. Y tenga que mendigar para que me dejen pescar, han hecho de la pesca un negocio solo para ricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí