En plena campaña comenzará el juicio oral contra Boudou por el caso Ciccone


08:30 – Las audiencias arrancarán el 3 de octubre; citaron a 80 testigos, entre ellos, su ex mujer y la ex esposa de Vandenbroele; lo acusan de negocios incompatibles con la función pública y cohecho pasivo

Por: Hernán Cappiello
En el último tramo de la campaña electoral que lleva a la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional, su ex vicepresidente Amado Boudou comenzará a ser juzgado a partir del 3 de octubre por intentar quedarse con la imprenta Ciccone, que fabrica el papel moneda.

El juicio oral contra Boudou, el segundo que enfrenta este año, está a cargo de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, del Tribunal Oral Federal N° 4, que admitieron a unos 80 testigos, en un principio.

Se estima que el juicio se extenderá unos seis meses, es decir que si no se toman vacaciones en verano, el proceso culminará en marzo. Boudou fue sobreseído recientemente por prescripción en el primer juicio que afrontó, en el que estaba acusado de insertar datos falsos en los documentos de un viejo Honda descapotable importado hace 20 años. En esta causa, la fiscalía apeló ayer esa decisión, por lo que antes de fin de año la Cámara de Casación resolverá.

Mientras se resuelve esa apelación, donde Boudou tiene altas chances de que le vaya mal, los jueces del tribunal N° 4 empezarán este nuevo juicio oral.

El fiscal es Marcelo Colombo y serán juzgados Boudou; Alejandro Vandenbroele; el empresario y amigo personal de Boudou José María Núñez Carmona; el ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía César Guido Forcieri; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, y el fundador de la compañía, Nicolás Ciccone.

Entre los testigos que ya fueron admitidos se cuentan Laura Muñoz, la ex esposa de Vandenbroele, acusado de ser testaferro de Boudou.

Vandenbroele inició contactos con el Gobierno para sondear la posibilidad de acogerse al programa de protección de testigos e imputados y obtener algún beneficio económico y/o en su causa a cambio de aportar información. Además hay otros interesados en arrepentirse. (ver aparte). También serán citados Guillermo Gabella, director de la empresa Boldt; Lautaro Mauro, allegado al ex gobernador Daniel Scioli; la ex pareja de Boudou Agustina Seguín; Cristina Ciccone; Guillermo Reinweik (ex yerno de Ciccone y sobreseído en la causa), Fabián Carosso Donatiello -supuesto inquilino de Boudou- ,y el periodista Hugo Alconada Mon, de LA NACION y autor de una investigación sobre el caso Ciccone. Su libro fue también incorporado como prueba.

Boudou propuso como testigo al periodista Víctor Hugo Morales, al accionista de Clarín José Antonio Aranda y al CEO del grupo, Héctor Magnetto. También quiere interrogar a Matías Patanian, vicepresidente del Club Atlético River Plate y CEO de Aeropuertos Argentina 2000, y a Guillermo Stanley, financista y ex directivo del Citibank, entre otros.

La causa se abrió en 2012. El 27 de junio de 2014, sobre la medianoche, Lijo procesó a Boudou por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo (recibir coimas), al considerar que junto con Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con la empresa Ciccone para luego hacer negociaciones con el Estado y que para eso utilizó su cargo público.

Los cargos

El magistrado consideró a Nicolás Ciccone responsable de esa supuesta coima (cohecho activo) y procesó también a Resnick Brenner por negociaciones incompatibles con su función.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, es investigado por esta causa, pero no está en este juicio.

Boudou, según la acusación, utilizó su cargo de ministro de Economía para influenciar en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y quedarse con el 70% de las acciones de la empresa a través de The Old Fund.

Está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública (castigado con penas de un mes a seis años de prisión) y cohecho pasivo (de un año a seis años de prisión), ocurrido al recibir como coima un porcentaje de la empresa.

El juez Lijo advirtió: “La maniobra se habría conformado mediante la connivencia de acciones entre el autor directo y los aquí partícipes -Núñez Carmona y Vandenbroele-, que sí conocían que la empresa le pertenecía a Amado Boudou”.

Además, hay otra causa en la que se analiza un negocio previo a la compra de la imprenta: un asesoramiento que dio The Old Fund a la provincia de Formosa para reestructurar su deuda.

Lijo también tiene en sus manos la causa contra Boudou y su entorno por enriquecimiento ilícito, en la que se investigan los bienes del ex funcionario, de sus familiares y los de dos de sus ex parejas: Agustina Seguín y Agustina Kämpfer. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Todos Chorros !
    Todos malandras de guantes blancos !
    Todos Korruptos !!!
    Todos y Todas … sin excepción !
    Por Diossss ! en manos de kienes estuvimos esos 12 y 1/2 años ???
    Y siempre lo mismo : con la guita de nuestros impuestos !
    Por k, con la platita de ellos propia … Nunka !
    NO VUELVEN NUNKA MAS

  2. 29/08/2017 – 08:25 ΙClarin.com
    ΙPolítica

    Clarín Web TV

    Eduardo Costa: “El modelo kirchnerista ha fracasado y además es corrupto e impune”

    Diputado radical y referente de Cambiemos en Santa Cruz, le ganó dos elecciones legislativas al kirchnerismo y en las PASO lo volvió a derrotar por 17 puntos. Dice que están dadas las condiciones para un juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner.

    Cambiemos ganó en el país con cierta comodidad. Pegó fuerte en Capital, Córdoba, Santa Cruz y otras provincias. Están Buenos Aires y Santa Fe muy peleadas. ¿Ya está, ya ganaron la elección? ¿O qué les falta?

    —No. Nos faltan estos dos meses. Nos falta en ese proceso seguir consolidando esta idea de cambio en la provincia, o sea que tenemos este trabajo. Además, el voto es de la gente y nosotros tenemos que seguir revalidándolo y las cosas no están como para que se esté festejando. La verdad que la Argentina tiene muchos problemas, problemas de empleo, de inflación, que hay que seguir trabajándolos y que hay que resolverlos.

    En Santa Cruz, ¿le ganaron a Cristina o le ganaron a la gobernadora Alicia Kirchner?

    —Nosotros le ganamos al modelo kirchnerista. El 72% de la población le dijo basta al modelo de los Kirchner, un modelo de 26 años. Le dijo basta a la corrupción, basta a que no haya clases. Alicia Kirchner va a tener 190 días sin clases, que no empezaron todavía, 90 del año pasado y 100 de este año. Entonces estos son los límites que le ha puesto el pueblo santacruceño al modelo kirchnerista.

    —Yo lo escuché decir días atrás que en Santa Cruz se le ganó al miedo. ¿Es para tanto, o es un eslogan de campaña? ¿Usted tiene que andar con custodia por Río Gallegos?

    —No. Pero al no ser un modelo que haya generado oportunidad de trabajo le dicen “tu hijo, si no nos vota, no tiene trabajo”; “vos que estabas esperando la jubilación, te la vamos a frenar”; “vos que tenés una empresa constructora, olvidate de ganar un contrato”; “vos que tenés una pauta publicitaria, por haberlo sacado a uno de la oposición no tenés más pauta”. Eso es miedo.

    —En 1990, antes que Néstor Kirchner llegara a la gobernación por primera vez, se destituyó al entonces gobernador peronista Jaime del Val en un juicio político que Cristina, siendo diputada provincial, había apoyado. Ahora hay un pedido de juicio político a Alicia Kirchner. ¿Usted cree que este proceso termine así, con Alicia enjuiciada?

    —A ver, están dadas todas las condiciones para un juicio político. No tenemos Justicia, no tenemos clases, no pagaron los salarios en tiempo y forma, el sistema judicial está colapsado. Están dadas todas las condiciones para un juicio político. Lo que no tenemos son las manos en la Cámara de Diputados para avanzar en un juicio político. En Santa Cruz tenemos 24 diputados, nueve son de la oposición. Y acá hay una modificación que ha hecho esta violación permanente del marco jurídico y de las instituciones del kirchnerismo. Nosotros sacamos el 47% de los votos, deberíamos tener 12 diputados y tenemos nada más que nueve.

    —Usted ganó las elecciones legislativas en el 2009, en Santa Cruz. Ganó las del 2013. Perdió para gobernador en el 2011 y para gobernador en el 2015. ¿No se puede sacar al kirchnerismo del poder entonces?

    —Nosotros en el año 2011 perdimos las elecciones a gobernador por solamente tres puntos con denuncia de fraude. En el año 2015 ganamos las elecciones 47% a 33%, que sacó Alicia Kirchner.

    —¿Y cómo no es gobernador entonces?

    —Porque ellos violaron la Constitución provincial. Sacaron un año antes una ley inconstitucional que violaba el espíritu de la Constitución, y con esa ley posibilitaron. Quedaron la ley de lemas para gobernador, que explícitamente está prohibida, le sumaron los votos del gobernador, que en ese momento que era Peralta, y nos ganaron 50% a 47%. Pero no ganaron las elecciones. De las últimas cinco elecciones les ganamos cuatro al kirchnerismo. Esto lo que demuestra es el hartazgo, el cansancio del pueblo santacruceño. Y yo creo que el pueblo santacruceño, además, envía un gran mensaje al pueblo argentino. Porque hoy que se debate entre un modelo y otro, entre el modelo del kirchnerismo y este modelo de Cambiemos en la Argentina, lo que le está diciendo San Cruz es “miren que nosotros conocemos este modelo, 26 años lo hemos vivido”. Fracasó, no da más. No tenemos clases, la gente no cobra el salario en tiempo y forma, no hay oportunidades de trabajo para los jóvenes, uno de cada dos santacruceño no tiene servicios. Entonces el modelo ha fracasado. Además es corrupto e impune, con lo cual genera la mayor injusticia social que pueda existir en la República Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí