El BCRA reconoce que no doblega la inflación


08:40 Volvió a dejar ayer la tasa de política monetaria en el nivel que la fijó hace ya 6 meses

Por: Javier Blanco
El Banco Central (BCRA) mantuvo ayer la tasa de política monetaria en el 26,25%, el mismo nivel en que la colocó hace seis meses, dejando a la vista los problemas que encuentra para encauzar una nueva etapa de desinflación similar a la registrada en el último tramo de 2016, tal cual pasó a ser su propósito tras quedar descartada toda posibilidad de cumplir con su meta.

La entidad admitió que lo hace porque la inflación “se mantiene por encima de los niveles” que busca, y en septiembre -incluso- la inflación núcleo (la medición que más sigue) “no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados”.

Según explicó en sus últimas apariciones públicas el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , su objetivo hoy por hoy pasa por lograr que la inflación se ubique en la última parte del año en torno al 1% mensual. Sin embargo, las mediciones privadas que trascendieron en los últimos días sugieren que la inflación se habría vuelto a acelerar en septiembre (el dato oficial lo divulgará el Indec mañana).

Y el último trimestre arrancó ya con subas en los precios mayoristas de los combustibles (tras la liberación del petróleo) y está confirmado que se sumarán -tras las elecciones- nuevos aumentos en la tarifas de gas, luz y servicios sanitarios con lo que todo parece aunado para sumarle presión al índice de precios.

En este contexto, además, se observa nuevamente un crecimiento de los agregados monetarios (sube 33,7% la circulación monetaria) que para algunos economistas resulta incompatible con la idea de reducir la tasa de inflación. “La tasa de interés no está logrando achicar la cantidad de dinero emitido. Incluso las expectativas de inflación parecen acomodarse más en función de la emisión monetaria esperada que está atada al déficit fiscal”, sostiene el director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini.

El debate incluso se extiende al instrumento elegido por el BCRA (la tasa del centro del corredor de pases) para dar señal ya que sólo capta $1 de cada $ 23 que mantiene esterilizados: los otros $ 22 están invertidos en sus Letras (Lebac).

De hecho, ese stock “está a punto de superar los $ 1.100.000 millones, con lo que creció $ 466.000 millones (73%) en lo que va del año”, observó el economista de CeSur, Amílcar Collante, para quien parte de ese aumento se explica porque “en los últimos 40 días el BCRA emitió para comprarle al Tesoro US$ 5100 millones” que habían sido captados vía endeudamiento. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí